Respaldo crediticio para Actores de la producción

El Banco de la Nación Argentina y la agencia Garantizar, presentaron ante productores tabacaleros operatorias de Capital de Trabajo y de Inversión, con ventajosas condiciones.
Encabezaron la reunión informativa el gerente zonal del Nación, Carlos Alberto Franco y el gerente de Garantizar (sociedad de garantías recíprocas), Daniel Stock.

La entidad pone a disposición de los productores líneas con un piso de tasa fija del 8% al 14%. "Son operatorias atractivas, que representan financiamiento para un sector con necesidades como es el de los pequeños productores", comentó Franco.

Los interesados pueden recabar más información en las sucursales del Banco Nación.

Garantizar, por su parte, asiste a los productores para obtener mejores condiciones de financiamiento ante entidades crediticias. Al mismo tiempo, evalúa al tomador de crédito con mayor flexibilidad que los bancos. "Somos una sociedad de garantías, tenemos facultades y estamos autorizados para evaluar a los tomadores de crédito con parámetros distintos de los que el Banco Central marca a las entidades crediticias, lo que nos permite calificar crediticiamente a un mayor rango de empresas que, de otra manera, no tendrían acceso a financiamiento o lo harían en condiciones restringidas", precisó Stock.

Carlos Albino del Frari, presidente de la Cooperativa de Tabacaleros,

explicó que la entidad trabaja junto al Banco Nación para la obtención de operatorias de financiación, con diversas alternativas para pequeños productores y las líneas tradicionales para los grandes.

La cooperativa se puso a disposición de los productores para atender inquietudes y evacuar dudas. No se descarta la posibilidad de realizar un taller dirigido a profesionales contables, de modo que asistan adecuadamente a los productores y, a su vez, estos puedan acceder plenamente a los beneficios de las operatorias antes mencionadas.

ARGENTINA Y BOLIVIA

Fortifican proceso de

integración regional

Entre lunes y martes se realizará la "Reunión de Consultas Políticas y de Cooperación" entre altas autoridades de Argentina y Bolivia, a los efectos de consolidar los lazos políticos e históricos que unen a ambos países, que se ven fortalecidos con este tipo de encuentros, y a fin de abordar al más alto nivel temas de la agenda bilateral.

La delegación argentina estará encabezada por el embajador Victorio Taccetti, vicecanciller de la República Argentina, que estará acompañado por el embajador Rodolfo Ojea Quintana, secretario de Coordinación y Cooperación Internacional, y por un equipo interministerial de altos funcionarios. Además de autoridades de la Cancillería argentina, se prevé la presencia del Secretario de la Función Pública, del Subsecretario de Obras Públicas de la Nación y del Director Nacional Electoral.

Durante el encuentro se abordarán la marcha de distintos aspectos relevantes de la relación bilateral y cuestiones vinculadas a la cooperación que Argentina brinda a Bolivia a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR).

Se destaca que Argentina instrumentó en Bolivia, desde el inicio del programa, unos 300 proyectos de cooperación.

Al presente se están ejecutando proyectos en áreas de educación, salud, fortalecimiento de la administración pública, derechos humanos, cuestiones agrícolas y temas sanitarios. Se encuentran en estudio y etapa de aprobación proyectos en temas aduaneros, deportes y piscicultura, entre otros.

Con referencia al proceso de voto de ciudadanos bolivianos en el exterior y dada la importante comunidad de nacionales de Bolivia que actualmente residen en Argentina, en el marco del convenio suscripto entre la CNE y la República Argentina, las instituciones electorales de nuestro país seguirán colaborando para brindar las facilidades que el Organo Plurinacional Electoral Boliviano estime necesarias para llevar adelante con éxito dichas tareas en el territorio argentino.

ANUNCIAN IMPLEMENTACION

Plan de fomento a

actividad minera

El director provincial de Minería y Recursos Energéticos, Martín Sánchez, anunció diversas acciones para fomentar la actividad ladrillera en Jujuy, considerada "netamente minera".

Anticipó la realización de sondeos, la conformación de cooperativas y la formación de mano de obra especializada, como parte del Plan Ladrillero Nacional que se ejecutará en nuestro territorio.

Así se estableció mediante acta firmada por Sánchez, en representación del Ministerio de Producción, el coordinador nacional del Proyecto GEAMIN (Subprograma de Gestión Ambiental Minera), Carlos Herrero, y referentes del Servicio Geológico Minero - SEGEMAR. En este marco, el funcionario local explicó que la Secretaría de Minería de la Nación incluyó en su eje de acción al dinamismo ladrillero, entendiendo que "toma elementos de la tierra y los transforma".

En consecuencia, el organismo a su cargo tendrá injerencia directa en la ejecución de planes relacionados con este ámbito. "La actividad estaba en una nebulosa, en una especie de submundo. No pretendemos meternos en el mercado ni perturbar la actividad, que esto quede claro;queremos fomentar esto desde una visión transparente y ambientalista", dijo. Anticipó, que veedores de dicha entidad comenzarán un censo de la industria ladrillera para diagramar luego los alcances de diversas capacitaciones, formación de cooperativas, otorgamiento de maquinarias e insumos para mejorar el ladrillo jujeño como parte de la minería social.

Destacó además, la creación de una escuela de formación en la actividad y un laboratorio regional que analice la producción de Jujuy y Salta. En una segunda etapa se trabajará en la optimización del adobe norteño aprovechando la extensión de redes de gas y la extraordinaria calidad de la arcilla. Para ello, se dispondrá la construcción de hornos y otros elementos de fabricación. Simultáneamente, se impulsará la elaboración de ladrillos especiales, como cerámicos.

"Así como propugnamos las lajas, tobas y lavadores artesanales de oro, consideramos al ladrillo dentro de la minería social; s una actividad importante, esencial y que no se la considera como se debe", finalizó Sánchez.

TRAZA DE LA RUTA 40

Especialista refutó

propuesta salteña

Con el objetivo de analizar el trazado de la ruta nacional 40 y el diferendo con Salta por la proyección del camino, el vocal técnico de la Dirección Provincial de Vialidad, Marcos Babnik, explicó que la vecina provincia pretende generar una variante a la proyección original, que está licitada y contratada, en procura de evitar su paso por debajo del viaducto La Polvorilla y llegue directamente a San Antonio de los Cobres.

Recordó que los estudios previos a la realización del proyecto, se llegó a la conclusión de que existe la posibilidad de generar un camino en territorio salteño que evite el trayecto en conflicto.

La variación impulsada por Salta, representa un perjuicio para Jujuy, puesto que estaría prolongando el camino a San Antonio de los Cobres en aproximadamente 20 kilómetros más, en tanto que por el proyecto elaborado por Jujuy se llegaría a ese lugar en alrededor de 30 km desde el punto donde se divide ambas trazas.

Aseguró que "no existen razones de fondo para que se produzca esa modificación" y cabe la posibilidad de trazar un camino sobre una alternativa que acercaría directamente a San Antonio de los Cobres, sin tener que transitar por alturas de 4.750 metros sobre el nivel mar, tramos y pendientes peligrosas, como la Cuesta de Chorrillos.

Garantizó que el Ejecutivo jujeño mantendrá su postura a favor del proyecto licitado y contratado, en la continuidad de un posicionamiento adoptado desde el año 2005, cuando se hizo la transferencia de la ruta 74 para que sobre ella se trace la actual ruta 40.

Comentá la nota