Respaldo del Concejo Deliberante a la política hídrica provincial

Respaldo del Concejo Deliberante a la política hídrica provincial

El Concejo Deliberante santarroseño aprobó un respaldo a las últimas acciones en política hídrica del Gobierno provincial. En particular, al pedido de un estudio de impacto ambiental por Portezuelo del Viento.

 

El artículo 1º del proyecto aprobado -autoría del bloque del PJ santarroseño- dice: “El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa, acompaña y respalda las acciones que sustentan el legítimo reclamo que realiza el Gobierno de La Pampa en defensa de los recursos hídricos que son de vital importancia para las y los pampeanos”.

Además le pidieron al intendente Leandro Altolaguirre que adhiera a esa respaldo.

En los considerandos el proyecto señala que “La Pampa está defendiendo de manera clara, contundente y sostenida en el tiempo sus derechos hídricos. Que es necesario fortalecer las gestiones del gobierno provincial a través de un posicionamiento y apoyo político fuerte y activo de todos y cada uno de los actores e instituciones pampeanas”.

Agrega que “la lucha incansable que durante años nuestra provincia lleva adelante visibilizando y reclamando en defensa de los recursos hídricos, garantizando los derechos provinciales. Que los antecedes respecto a la disputa con Mendoza para garantizar los derechos hídricos de nuestra provincia han sido desfavorables y como consecuencia por más de 60 años La Pampa mantiene su legítimo reclamo”.

Además señala que “en particular, el estudio de impacto ambiental, las normas de manejo y las del primer llenado de la presa Portezuelo del Viento ubicada sobre la cuenca del Colorado va a permitir un manejo coordinado con las necesidades de todas las provincias que integran dicha cuenca, máxime que la ciudad de Santa Rosa es abastecida por el agua del río Colorado en un 60% del total”.

Estamos convencidos de la necesidad de unificar una posición clara y fuerte de todos los sectores políticos e institucionales de la provincia para fortalecer nuestro reclamos en pos de recuperar los recursos hídricos que nos pertenecen”, sostuvo Araldo Eleno (PJ).

El concejal Marcos Cuelle (FrePam) salió al cruce de un párrafo de los fundamentos que señalaban que el Gobierno nacional desconoció los argumentos de La Pampa. Remarcó que “en el año 2008 fue el claro ejemplo del fracaso de la política porque ni siquiera un Gobernador de la provincia de La Pampa, con un Gobernador de la provincia de Mendoza, ambos del mismo signo político, más una Presidenta del mismo signo político, pudieron resolver esta cuestión, por lo menos en lo que hace al Río Atuel”.

“Y me parece que, ante el fracaso de la política, queda la causa del pueblo, porque todas las acciones que se llevaron adelante, no surgieron del ámbito político, surgieron del ámbito del pueblo. El disparador del accionar del Gobierno fue producto del accionar fue del doctor (Miguel) Palazzani y de (Andrés) Gil Domínguez que son los que hicieron una acción para que el río vuelva a la provincia de La Pampa”, recordó Cuelle.

Comentá la nota