Respaldo a comunidad mapuche

Dirigentes políticos, sociales y gremiales de Bariloche se trasladaron ayer hasta Villa La Angostura para apoyar a la comunidad Paichil Antriao.
Villa La Angostura > Un grupo de dirigentes de Bariloche que representan a organizaciones gremiales, sociales, partidos políticos se trasladó ayer hasta esta localidad para expresar su respaldo al reclamo por tierras de la comunidad mapuche Paichil Antriao.

El grupo repartió volantes en el centro de la Villa para denunciar lo que pasa con la comunidad y entregó alimentos que habían juntado en Bariloche.

Cerca del mediodía hubo algunos incidentes en la zona del conflicto, en el cerro Belvedere, cuando unos jóvenes con el rostro cubierto arrojaron piedras contra los efectivos policiales que están en el puesto de control, ubicado en la calle Traful, cerca de donde viven las familias mapuches.

El comisario Marcelo Zúñiga dijo que arrojaron una bomba molotov, pero que no prendió fuego, sino que explotó. Dijo que después de que los jóvenes arrojaron piedras, se tranquilizó la situación.

El dirigente gremial de CTA Bariloche, Edgar Actis, explicó ayer que viajaron "porque nos preocupa la situación que vive la comunidad y para exigir el cese de la represión constante por parte de la Policía".

Consideró que lo que ocurre en la zona del conflicto "es un hecho grave". Allí, familias mapuches que pertenecen a la comunidad ocupan lotes que particulares reclaman como propios.

Desalojo

A principios de diciembre pasado, un amplio operativo, con efectivos de los grupos especiales, desalojó a tres familias que ocupaban un lote que el juez local Jorge Videla restituyó a William Henry Fisher.

Tras ese desalojo, la Policía dispuso custodia permanente en ese sector del cerro Belvedere, para evitar posibles nuevas ocupaciones.

Desde entonces, dirigentes de la comunidad denuncian hostigamientos por parte de los efectivos policiales a las familias que viven allí.

En la semana se supo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió informes al Estado nacional por la situación de la comunidad.

Comentá la nota