Respaldo de Evo y Chávez a "la revolución profunda, rápida y en paz" de Correa

Respaldo de Evo y Chávez a "la revolución profunda, rápida y en paz" de Correa
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, brindó este fin de semana un decidido respaldo político a su colega de Ecuador, Rafael Correa, en un encuentro al que se sumó inesperadamente el mandatario de Bolivia, Evo Morales.
Chávez llegó a Quito para revisar con Correa la marcha de los acuerdos bilaterales, firmar algunos nuevos y acompañarlo a la conmemoración de la Batalla de Pichincha, acto al que se sumó fuera de agenda Morales.

El tramo sustancial del encuentro transcurrió anoche, cuando Chávez y Correa cumplieron el quinto encuentro presidencial bilateral, destinado a revisar la marcha de la relación entre ambos gobiernos.

Además de haber evaluado el avance de los acuerdos firmados anteriormente, los presidentes firmaron convenios nuevos, entre ellos uno que establece un sistema de compensaciones para eliminar al dólar como moneda de transacción entre los países de la región.

En materia estrictamente política, Chávez destacó su total respaldo a Correa -reelecto en primera vuelta hace un mes- debido a que el gobierno ecuatoriano, igual que el venezolano, "promueve el socialismo del siglo XXI", informó.

Luego de la reunión, el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció que la petrolera estatal venezolana PDVSA iniciará dentro de 19 días la explotación de gas en la isla Puná, en Ecuador, operación que le fue otorgada en concesión.

Ramírez explicó que se está finalizando el revestimiento del taladro que operará en el lugar y afirmó que se trata de una operación de riesgo que asume el gobierno de Venezuela y en la que también participa la estatal ecuatoriana Petroecuador.

Por otra parte, Correa y Chávez anunciaron en una rueda de prensa que propondrán la creación de una instancia regional que defienda a los ciudadanos y a los gobiernos de lo que consideran "abusos" de los medios periodísticos.

"Cuando sea presidente de la Unasur lo voy a plantear formalmente: crear instancias que defiendan a los ciudadanos y a los gobiernos legítimamente electos de los abusos de la prensa", afirmó Correa, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.

Correa asumirá en agosto próximo la presidencia temporal de la Unasur, durante la cumbre que sesionará en Antofagasta, Chile.

Chávez agregó que "cuenta Ecuador con todo el apoyo de Venezuela en su lucha contra este fenómeno que ya raya en la locura del fascismo".

Chávez y Morales, quien llegó a Quito imprevistamente, acompañaron a Correa en el acto con que se conmemoró el 187mo. aniversario de la Batalla de Pichincha, que resultó fundamental para la independencia de Ecuador.

En el discurso que pronunció en esa ceremonia, Correa afirmó, en referencia a las elecciones generales del 26 de abril pasado, que su país "eligió por quinta vez consecutiva la revolución profunda, rápida y en paz".

"No vamos a cambiar el rumbo; por el contrario, vamos a radicalizar y profundizar nuestra revolución ciudadana, acelerando los procesos", advirtió Correa, quien sostuvo que luego de los últimos comicios Ecuador vive una "segunda independencia".

Correa aseguró que la mayoría de los proyectos binacionales con Venezuela marchan sin problemas y añadió que con Morales, el primer presidente indígena de la región, renovó su compromiso por los pueblos originarios.

La cancillería ecuatoriana informó que los tres presidentes iban a mantener un almuerzo privado -sobre el que hasta esta noche no se había difundido información- y que luego los mandatarios visitantes regresarían a sus respectivos países.

Comentá la nota