La UCR respaldó a Carrió y cuestionó el espionaje político

La UCR respaldó a Carrió y cuestionó el espionaje político

Negri se solidarizó con la chaqueña, pero no los diputados del PRO. La oposición pide que vaya a la bicameral.

El radicalismo se solidarizó con Elisa Carrió por el espionaje político que le hizo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)  por orden de la número dos del organismo, la macrista Silvia Majdalani, según denunció la propia diputada, generando una crisis que conmovió hasta la base a Cambiemos.

El respaldo llegó a través del diputado Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos pero que aún así firmó el comunicado como "presidente del Bloque UCR", para dejar en evidencia que sus pares macristas no lo subscribían, pese a que la ley de inteligencia prohíbe expresamente el espionaje político.

 

Negri se solidarizó con Carrió "por haber sido víctima de despreciables hechos de espionajes" y pidió "tomar conciencia de que el hecho repudiado puede ejercerse sin razón y de manera ilegal contra cualquier ciudadano de la Argentina".

 

El escándalo estalló luego que el diario Clarín publicara este miércoles un preciso informe interno de la AFI sobre el seguimiento realizado a Carrió durante un viaje a Paraguay que la diputada realizó para reunirse con el mayor retirado de Inteligencia del Ejército Argentino, Alejandro Camino, que según reconoció la diputada la ayuda en tareas de "inteligencia".

Negri pese a presidir el interbloque de Cambiemos, firmó el comunicado en respaldo de Carrió como "presidente del Bloque UCR" para dejar en evidencia que los diputados del PRO no quisieron acompañar la condena a la AFI.

 

La chaqueña admitió ese viaje y lo vinculó a una investigación sobre narcotráfico que -sostuvo-podría implicar a Aníbal Fernández y responsabilizó por el operativo de inteligencia a Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI, quien habría comisionado el seguimiento al delegado de la AFI en Paraguay, Luis Guinle, un hombre de su íntima confianza y cercano al diputado macrista, Alvaro González, un viejo amigo de Majdalani, de la época en que ambos eran legisladores porteños.

 

El director es Gustavo Arribas y recién por la tarde admitió su "preocupación" por las denuncia de Carrió y prometió una investigación, pero no se refirió a Majdalani.

 

"La Agencia ordenó las actuaciones administrativas correspondientes para determinar si miembros de esta institución están relacionados o no con los hechos violatorios de la Ley 25.520 y sus modificatorias descriptos en los artículos de prensa", informó burocrático Arribas, que vive su propio escándalo por las coimas que dice haberle pagado Meirelles, el arrepentido de Odebrecht.

Para Negri no fue suficiente el comunicado de la AFI. "Lo que hemos conocido a través de los medios periodísticos, nos conduce no solamente a expresar el repudio sino también a exigir se extremen las medidas que permitan esclarecer quiénes son los responsables de estas repudiables acciones", agregó el diputado en su comunicado a la prensa.

 

Piden citar a Carrió y Majdalani

 

Majdalani es una vieja conocida de los legisladores porque fue diputada por años e integró siempre la bicameral de control de inteligencia, donde Carrió dice haberla denunciado hace unos meses.

 

Sin embargo, consultados por LPO los legisladores que la componen, tanto oficialistas como opositores, aseguran que no hubo ninguna presentación de Carrió contra Majdalani en la bicameral. No son los únicos que deslizan que la diputada se concentra en el plano mediático. Ayer, la flamante asociación de jueces federales le hizo un reclamo similar.

 

Ahora, los opositores planeaban exigirle al presidente de la bicameral, el senador radical Juan Carlos Marino, citar a Carrió y Majdalani para la próxima reunión para que detallen qué pasó en Paraguay.

 

Se sumará al pedido para volver a citar a Arribas por su vinculación al caso Odebrecht, luego que Meirelles afirmara que hizo diez giros por 850 mil dólares.

 

Arribas aclaró en una nota que sólo concurrirá si le adelantan el temario y que no está dispuesto a seguir hablando de Odebrecht.

 

Los opositores de la bicameral no aceptarán sus condiciones y ya planean pedirle a Marino confirmar la citación del jefe de la AFI y hasta pedirán la de otros implicados en su causa, como el propio Meirelles.

Comentá la nota