Respaldarán el desarrollo de la energía eólica

El ministro de Infraestructura y Obras Públicas anticipó que Alemania brindará asistencia técnica para proyectos eólicos.
Luego de recorrer España y Alemania, el ministro de Obras e Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo calificó de "fructífera y valiosa" la experiencia recogida durante la visita a los parques eólicos de ambos paises.

El funcionario, que ahora esta en Italia, forma parte junto a 14 ministros de Obras Públicas de otras provincias, de una comitiva que viajo a Europa para conocer el desarrollo de la energía eólica.

En Milan, Tineo junto a sus pares, visitaron una planta industrial (que trabaja con energía renovable, solar y geotérmica) donde se fabrican todo lo que es tecnología para aeropuertos, hospitales, escuelas y viviendas.

Tineo explicó que el viaje de los ministros de 15 provincias, financiado totalmente por el Gobierno Nacional, surgió por la constante preocupación de la Nación y las provincias por el tema energético y ante la posibilidad de empezar a potenciar diferentes alternativas y estrategias en combustibles fósiles o derivados del petróleo. "El potencial de nuestras provincias es muy alto y hemos venido a explorar, a tomar contacto directo con las políticas que se aplican en España, Italia y Alemania", señaló el ministro.

Respecto a la energía eólica, Tineo comentó que Alemania es el primer país en el mundo en el desarrollo, investigación y generación de energía eólica.. "Hemos visitado un parque eólico en Brandemburgo, cerca de Berlín, muy parecido al que será construido en Arauco", indicó el ministro. Estamos en muy buen camino con esta política implementada el gobernador Luis Beder Herrera", expresó.

En este sentido destacó el potencial que tiene la Provincia al señalar que por las gestiones realizadas, "el gobierno de Alemania dispuso el apoyo a las provincias argentinas y, en particular a La Rioja, en asistencia técnica, además de plantearse la viabilidad para financiar estos proyectos que no son baratos, pero que son con el tiempo amortizables con mucha calidad".

Con respecto a la tecnología, Tineo señaló que la empresa contratada por la Provincia (IMPSA) "está a punto con la tecnología desarrollada en Alemania.

El funcionario comento que un tercio de toda la generación que se consume en Europa y, particularmente en Alemania, se hace a través de energía renovable, procesos que incluyen las energías solar, geotérmica y la hidráulica, que es la de los grandes diques donde se hacen las presas hidroeléctricas

Comentá la nota