Respaldan propuesta santafesina para superar la crisis de las economías regionales

Respaldan propuesta santafesina para superar la crisis de las economías regionales
Representantes de los sectores de la producción y el trabajo del sur santafesino respaldaron la propuesta de cinco puntos elevada por la Provincia a la Nación para superar "la crisis que afecta a la región e involucra a todos los sectores de la cadena productiva agroalimentaria del interior".

Así lo expresa un documento entregado al gobernador Hermes Binner, que los recibió en la Casa de Gobierno.

La comitiva estuvo integrada mayoritariamente por representantes de la ciudad de Las Parejas -ciudad del departamento Belgrano notablemente afectada por la parálisis de la industria metalmecánica (ver aparte)-, encabezados por el intendente, Heraldo Mansilla, y el secretario general de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Miguel Solís. Pero también participaron unos 20 dirigentes de los sectores de la industria, el trabajo, el agro, el comercio y los servicios de Cañada de Gómez, Las Parejas, Armstrong, Arequito, Las Rosas, Casilda, Firmat y hasta de Marcos Juárez, de la provincia de Córdoba.

El encuentro se desarrolló por espacio de más de dos horas en el despacho del mandatario santafesino, en la Casa de Gobierno, donde Binner estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de la Producción, Juan José Bertero; la secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Alicia Ciciliani; y el secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas, Juan Carlos Valdano.

En el documento entregado al gobernador -además de la adhesión a la propuesta de cinco puntos enviada por la Provincia a la Nación el pasado 19 de diciembre- se solicita la promoción de una audiencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, "para bordar la problemática económica y social" de la región, y plantea "la adhesión a esta iniciativa de todos los legisladores nacionales y provinciales de Santa Fe y a cuanta representación institucional pública y privada pueda incorporarse".

Entre otras instituciones rubricaron la propuesta el Centro Industrial, el Centro Agropecuario y la UOM de Las Parejas.

Durante el encuentro, la comitiva expresó el total apoyo a la gestión del gobernador Binner y manifestó su disposición para "trabajar codo a codo con el gobierno para tratar de superar la crisis".

Trabajar en conjunto con una estrategia común

"Esta medida es muy importante, es auspiciosa para el país, porque no conozco otro lugar de la Argentina que haga esta propuesta: no pedir, sino ofrecer, buscando en su propia historia para poder salir de esta crisis", reconoció el gobernador. "Esta es una oportunidad para demostrar y demostrarnos", afirmó.

Binner alentó a "transitar este tiempo con confianza", algo en lo cual "el Estado debe ayudar, pero

también debe equilibrar la audacia con la prudencia", dijo.

El mandatario santafesino manifestó que la agroindustria "es la columna vertebral de la provincia", por lo que hay que defender la producción y el trabajo, lucha en la cual es necesaria "la unidad entre el campo y la ciudad, la ruralidad".

Para ello "una organización de este tipo es importantísima, por el contagio que pueda tener en toda la provincia, y da fortaleza a lo que pueda llegar a peticionarse ante la Nación".

Finalmente, Binner señaló que "es vital para nosotros tener un plan conducente a solucionar este problema; no un plan del gobierno, sino de toda la provincia, como una política de Estado que se sostenga más allá del gobierno de turno, un plan que forme parte de la identidad provincial, para la cual el consenso, la unidad, la ruralidad, son fundamentales", aseguró.

Posteriormente, el ministro Bertero recordó que en esta crisis se suman el problema del campo, la sequía y la crisis internacional, pero que Santa Fe tiene agregarle, además, la emergencia agropecuaria, en la que se encuentran inmersos 15 de los 19 departamentos que componen el territorio provincial.

Situación crítica

Durante el encuentro varios de los representantes de los diferentes sectores reflejaron los problemas que deben afrontar en el corto y mediano plazo, manifestando su intención de trabajar en forma conjunta, porque "reclamar por separado no sirve".

"Lo que pedimos es seguir trabajando", afirmaron, al tiempo que reconocieron la necesidad de equilibrar el planteo entre lo que se pide y las propuestas que se acercan para tratar de salir de la crisis.

Respecto del sector industrial en particular, explicaron que este se encuentra "en una situación crítica", ya que deberá hacer frente, entre febrero y marzo, a la reincorporación del personal, lo cual plantea una situación sumamente delicada para los empleados y empleadores, ya que la producción y las ventas son mínimas o nulas, por lo que, si se mantiene esta tendencia, será muy complicado hacer frente a los salarios a partir de los próximos dos o tres meses.

Cinco propuestas para ayudar a superar la crisis

El gobernador Hermes Binner remitió a la Presidencia de la Nación un documento con cinco propuestas, como un aporte de la Provincia de Santa Fe al gobierno nacional para ayudar a superar la crisis.

El siguiente es el texto completo del documento del gobierno provincial, dado a conocer el 19 de diciembre pasado:

Los impactos de la recesión económica de los países centrales han reforzado los síntomas de desaceleración de la economía argentina que fueron evidentes desde el prolongado conflicto agropecuario.

El nuevo cuadro de situación interno incluye:

>> La caída de los precios internacionales de los bienes primarios exportables y las manufacturas de origen agropecuario.

>> La disminución de los volúmenes exportados.

>> La fuga de divisas.

>> La convicción generalizada de que no será sencillo superar la crisis global.

Como resultado de esta situación, personas y empresas postergan gastos y condicionan así el momento de la recuperación económica.

Por la base económica esencialmente agropecuaria y agroindustrial de nuestra Provincia, los efectos negativos de esta crisis pueden ser superiores a la media nacional. Por ello nos permitimos insistir desde aquí en algunas medidas que disminuirán los efectos desfavorables y que posibilitarán recuperar el círculo virtuoso del desarrollo económico y social.

En las circunstancias actuales, la política fiscal y una adecuada política de ingresos son los instrumentos por excelencia para recomponer las decisiones de consumo, inversión y siembra.

En tal sentido, desde la Provincia de Santa Fe proponemos:

1) Coordinar y articular las medidas anticíclicas entre la Nación, la Provincia y los Municipios y Comunas para favorecer una recuperación más rápida. Y crear condiciones de confianza entre los sectores públicos en sus diferentes niveles y entre lo público y lo privado.

Nuestra provincia pone a disposición su estructura técnica estatal para hacer eficiente y eficaz la aplicación de las políticas diseñadas por el Gobierno Nacional y su articulación con Municipios y Comunas.

2) La defensa de las fuentes de trabajo y el aumento de las jubilaciones y pensiones, garantizando la movilidad en relación al salario de los activos (Art. 14 bis de la Constitución Nacional); así como la mejora de las asignaciones a los desocupados inscriptos en los distintos planes sociales y la reducción de las tasas impositivas por tramos de ingreso para favorecer los salarios de bolsillo de los trabajadores (recientemente aprobada por el Parlamento Nacional). Todo ello propenderá a la recuperación económica porque favorece el consumo interno.

La recomposición de los ingresos deberá acompañarse con la definición de una canasta de consumo constituida por productos básicos exentos del IVA. Los costos de los productos de esa canasta deberán explicitarse públicamente para conocimiento de la ciudadanía de modo tal que los precios de comercialización oscilen razonablemente con referencia a esos costos. La articulación entre Municipios, Provincia y Nación es necesaria para el control efectivo del cumplimiento de estos precios.

Estas medidas ponen en correspondencia la política anticíclica con la de distribución del ingreso.

3) La recomposición de los ingresos del sector agropecuario. A principios del 2008 nuestro Gobierno elevó a la Presidencia de la Nación un conjunto de propuestas que atendían a la rentabilidad del sector agropecuario por su papel clave en la economía santafesina y en su estructura social. Es importante ahora, frente al aumento de los costos de los insumos de ese sector y a la caída de sus precios internacionales, suprimir las retenciones de los cereales, oleaginosas, leche y carne y actuar sobre los factores que aumentaron esos costos, a fin de crear expectativas favorables de rentabilidad agropecuaria.

De esta decisión depende absolutamente el normal desarrollo de la actividad económica y el mantenimiento del empleo en las zonas rurales, como así también los niveles de actividad industrial, de la construcción, el comercio y los servicios en las zonas urbanas de Santa Fe.

A fin de no desfinanciar la Nación, la pérdida de ingresos fiscales que conllevan estas medidas podrán sustituirse por la aplicación de impuestos a las ganancias, a los activos financieros, al consumo de alcohol, cigarrillos, juegos de azar y artículos suntuarios. Asimismo, proponemos realizar un plan conjunto entre Municipios, Provincia y Nación para reducir la economía en negro.

4) La revitalización del sector industrial. Es necesario adoptar acciones administrativas que acorten los tiempos en que las industrias de bienes de capital y de maquinaria agrícola recuperen los recursos inmovilizados por saldos del IVA Técnico, los bonos de capital y los reintegros de exportaciones. Facilitar el acceso al crédito a costos accesibles y plazos adecuados.

Es aconsejable decidir un esquema combinado de disposiciones que tengan un efecto proteccionista sobre la industria interna. Deberán tomarse medidas de salvaguardia paraarancelarias que desestimulen importaciones y arancelarias que rebajen los costos de insumos importados para la producción.

5) La inversión en obras públicas entendemos que debe orientarse a fines sociales (educación, salud, vivienda, etc.). La construcción de estas infraestructuras movilizan un mayor número de actividades industriales y servicios con un fuerte impacto sobre el empleo. Actúa en el corto plazo y amplia la oferta de servicios sociales en el mediano plazo, mejorando la distribución del ingreso. Aumenta la confianza de la ciudadanía, estimula la inversión privada y pone a disposición de los sectores de menores ingresos servicios esenciales que mejoran su calidad de vida, promoviendo el desarrollo económico y social.

Los municipios y comunas deberán acceder a los recursos financieros anticíclicos para aplicarlos a programas de limpieza, zanjeo, cloacas y otras obras públicas menores que tienen un fuerte impacto sobre el empleo. Las transferencias de recursos a provincias y municipios hacen más rápida y eficiente su ejecució

La producción agropecuaria y agroindustrial es la columna vertebral de la economía santafesina, y muy importante para la recuperación del país. Por ello, esta propuesta para superar la crisis es el mejor aporte que Santa Fe puede realizar a la Nación.

Comentá la nota