RESPALDAN LAS INTERNAS ABIERTAS La Línea Plural quiere hacer pie en Santa Rosa

Verna: el vernismo no quiere ceder la jefatura de la Línea Plural. Ayer los voceros de ese sector dejaron trascender que la reunión fue para “ratificar la Jefatura de la Plural en Santa Rosa”, un eufemismo para decir que el jefe provincial es Carlos Verna.
La Línea Plural se mostró activa con una reunión realizada la noche del martes. Allí se delinearon los diferentes sectores de la Plural Santa Rosa, apareció el gobernador Oscar Jorge (quien está en un incómodo lugar de vicepresidente de una línea interna) y se ratificó que defenderán las internas abiertas.

La reunión fue filtrada a la prensa porque para eso fue hecha: fue un gesto hacia el sector de Robledo, y hacia Convergencia.

Aunque se dijo que la idea fue mostrarse “unidos y homogéneos”, la plural apareció abigarrada. Estuvieron presentes, entre otros, Sergio Ziliotto, Marcelo Pedehontaá, Diego Alvarez y Carlos Sierra, por un lado. Juan Ramón Garay, por otro, con la participación del ex concejal Sergio Draque. También los jorgistas puros: Raúl Ortíz, Gustavo Fernández Mendía y Fabián Bruna.

Además, asistieron Cristina Regazzoli, Miguel Tavella, y el ex subsecretario de Salud, Rubén Ojuez.

El ex ministro de Bienestar Social Sergio Ziliotto, en diálogo con el programa radial “Plan B”, dio algunas puntas de lo que se trató. La Plural defenderá las internas abiertas (uno de los temas a tratar en el Congreso Provincial del PJ), se mantiene la jefatura de Carlos Verna y el acompañamiento de Jorge (lo que incomoda a algunos jorgistas y no está resuelto) y contener los lanzamientos prematuros.

Ziliotto destacó que, desde su sector, el aspecto más importante que guía el accionar de la Plural es la conducción de Carlos Verna. Dijo: “Tenemos muy claro el objetivo que es organizar la línea Plural con dos paraguas, o dos condiciones que es la gestión del gobernador Verna (sic), de todos los intendentes peronistas pero sobre todas las cosas las conducción política de Carlos Verna”.

Este es parte del diálogo de Ziliotto con “Plan B”.

- ¿Estuvo reunida la Línea Plural? ¿Se lanzarán a la interna?

- La idea es buscar algún tipo de metodología conjunta, para iniciar el trabajo que como línea interna del peronismo nos corresponde. Definir la postura de la línea en cuanto a lo que se viene: las elecciones internas para cargos partidarios y las elecciones para cargos legislativos.

- ¿Siguen pensando que hay que seguir la tradición que quien preside el gobierno preside el partido?

- Eso es minimizarlo a una cuestión muy lineal y muy lógica. Nosotros pensamos que quien hoy pueda aglutinar el consenso de los peronistas, es el contador Jorge no sólo por su cargo de gobernador sino por su trayectoria política y principalmente siendo un referente de la Línea Plural.

- ¿Cómo cree que llegará el Partido Justicialista a marzo, al congreso?

- El partido va salir fortalecido porque el peronismo en eso siempre fue muy inteligente. Si bien esto ha trascendido lo periodístico, lo mediático y lo público, internas siempre ha habido, posiciones enfrentadas siempre hubo. Va a ser una más, seguramente llevará más tiempo. Pero el peronismo va a volver a encolumnarse detrás de las autoridades electas dentro de las estructuras partidarias. Como hoy pasa que el peronismo acompaña al gobernador y a los intendentes. No creo que haya internas peronistas en cuanto a apoyar a quienes hayan llegado con el voto peronista a ocupar los cargos que ocupan. Hay un encolumnamiento. Eso es lo que va a ver.

- Esta crisis ha sido distinta. Se han criticado desde Marín hasta ahora la diputada Blanca Alegre que dice que Campo es Cobos.

- Yo no voy a opinar de peleas, porque tienen que ver con posicionamientos más que con otra cosa. Es momento de dedicarse a consensuar. Y buscar de qué manera llegar a un punto de acuerdo para que el peronismo siga siendo gobierno y volver a recuperar las localidades que perdimos.

- ¿Qué rol debe cumplir Verna en este armado?

- Como dijo el que no podía ocupar la presidencia del partido, pero podía ser presidente de la línea Plural. Tenemos muy claro el objetivo que es organizar la línea Plural con dos paraguas, o dos condiciones que es la gestión del gobernador Verna (sic), de todos los intendentes peronistas pero sobre todas las cosas las conducción política de Carlos Verna.

- ¿Que papel le toca a Marín que ha gobernado tanto tiempo?

- Como siempre dijo el mismo, y lo dicen todos los dirigentes, cada uno ocupar el lugar que le den los afiliados.

- ¿La interna debe ser abierta?

- Creo que si bien por un lado se eligen por afuera de los afiliados, quienes son los candidatos, pero es una forma de abrirse a la sociedad. No es de vida o muerte. Hemos logrado una forma de actuar donde hay muchos independientes muy cercanos al Partido Justicialista que les gusta participar y la situación actual es la que hemos aceptado y se está trabajando lo más bien.

- ¿Se habla de nombres de parte de la Plural para los cargos legislativos?

- Sería una irresponsabilidad tirar un nombre para los cargos que se eligen el año que viene.Tiene que ver con la responsabilidad de cada uno. Hay una cosas muy importante: primero hay que fortalecer primero la línea Plural, después el Partido, y por último pensar en candidaturas.

Comentá la nota