Respaldan la integración regional de municipios

Los municipios que conforman la Asociación de los Valles y la Confluencia respaldaron este miércoles el proyecto de ley que reconoce esta asociación y le da institucionalidad regional. Son 13 comunas que pasarían así a conformar una región común entre Río Negro y Neuquén. La integración regional se alienta desde la década del 90.
Los 13 municipios que participan de la Asociación de los Valles y la Confluencia, presentaron a través de una delegación este miércoles en la Legislatura su interés para que se sancione una ley en Neuquén que institucionalice la organización a nivel provincial, para facilitar así programas de unión y complementariedad entre las Comunas de la región, además de darle más cuerpo a gestiones que se hagan ante el Estado nacional.

La misión municipal disertó en la comisión de Asuntos Municipales. Estuvieron allí el intendente de Centenario, Javier Bertoldi; el presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, Néstor Burgos, y su par de Centenario, Oscar Nahuel; y el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Neuquén, Gonzalo Echegaray.

El diputado de la Concertación (y autor del proyecto de ley), Gastón Contardi, remarcó que la iniciativa pretende fomentar el trabajo conjunto de municipios de Neuquén y Río Negro.

El cuerpo, que preside la diputada Fanny Longo, acordó extender el tratamiento de la iniciativa hasta la próxima semana para continuar el análisis.

En la reunión, Bertoldi informó que los intendentes que integran la Asociación vienen trabajando desde hace más de un año con importantes avances en el tratamiento de temas como transporte, residuos sólidos, capacitación y patentes, entre otros.

A la vez, señaló que la ley de asociación de municipios permitiría optimizar los recursos y mecanismos de las distintas comunas. En ese sentido, subrayó que la constitución de la entidad facilitaría la realización de gestiones ante Nación.

Burgos destacó que es la primera vez que los intendentes tienen la decisión de llevar adelante una asociación concreta, y alentó el desarrollo de iniciativas similares en el interior de la provincia. Explicó que la ley sería una herramienta útil para solucionar problemas que actualmente tienen los municipios por cuestiones de jurisdicción. Por caso, mencionó el sistema de transporte público.

El proyecto da un marco normativo a las asociaciones de municipios entre sí o con otras provincias para dar respuesta a las demandas de las comunidades representadas.

La Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia está integrada actualmente por las localidades de Allen, Añelo, Campo Grande, Centenario, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, General Fernández Oro, Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa y Vista Alegre.

Comentá la nota