EL ARI respalda la implementación de la boleta única.

Desde el ARI y la Coalición Cívica del Chaco manifestaron su total respaldo a "la iniciativa legislativa de la diputada Alicia Terada con respecto a la implementación de la boleta única", y aseguraron que se trata de una medida para "mejorar y transparentar el proceso electoral".
"El partido ARI, en las elecciones del 2007, sufrió el faltante de boletas en las urnas, situación que fue subsanada gracias a la presencia de nuestros fiscales que al constatar en la apertura de la urna al inicio del acto comicial, no se encontraban las boletas de nuestro partido, pero en aquellos lugares donde no pudimos tener fiscales la gente que quería votar por nuestra lista, no lo podía hacer, simplemente porque las boletas no estaban, ocasionando una grave violación a los derechos constitucionales del ciudadano", expresaron mediante un comunicado.

En tal sentido, aclaran que "el responsable del llenado de las urnas con las boletas de todos los partidos políticos, el reparto y envío de las urnas a todas las mesas electorales es el Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco, en el caso de una elección provincial y cuando es una elección nacional el responsable es el Juzgado Federal".

Así, los dirigentes del ARI chaqueño afirman que "para resolver en parte esta problemática hacemos un llamado a la ciudadanía chaqueña para que se manifieste a favor de esta iniciativa legislativa que sin dudas ayudará a mejorar la calidad del proceso electoral, y será una herramienta para desterrar algunos de los vicios comiciales como por ejemplo el voto en cadena, y el robo de las boletas en el cuarto oscuro, además de ahorrar la impresión de una cantidad innecesaria de boletas".

"Este es un sistema que ya funciona en la mayoría de los países del mundo y que ya se aprobó en nuestra provincia de Córdoba. La “boleta única” fue utilizada en las elecciones presidenciales del 2007 para los argentinos que viven en el extranjero y en la provincia del Chaco para los detenidos en cárceles", apuntaron.

Este proyecto fue presentado por la diputada Terada el 21 de julio del año pasado y se encuentra para su análisis en la Comisión de Asuntos Constitucionales, y además se encuentra en consonancia con el proyecto presentado a nivel nacional por la Coalición Cívica, la UCR, el PS, el PRO entre otros.

"Con iniciativas como estas el partido ARI-CC quiere seguir profundizando la calidad del sistema democrático en nuestra provincia y asegurar el respeto a la voluntad popular y el derecho de cada ciudadano a elegir y ser elegido", concluye el comunicado.

Comentá la nota