La CGT respalda al Gobierno.

Acompañará la estrategia de Kirchner; "hay que apoyar el modelo", dicen.
Los dirigentes de la CGT acompañan la "decisión política" del presidente del PJ, Néstor Kirchner, de presentar como candidatos a los gobernadores e intendentes, aunque luego no asuman sus bancas ni en el Congreso ni en los respectivos concejos deliberantes.

"No tienen por qué venir a hablar de ética aquellos que no la tienen", se atajó un dirigente, y apuntó: "Macri [Mauricio] adelantó las elecciones y solamente criticaron al Gobierno porque lo hizo. Y encima la vicejefa del gobierno porteño, Gabriela Michetti, será candidata a diputada nacional. ¿De qué etica viene a hablar la oposición?".

Otro miembro del consejo directivo de la CGT relativizó ante LA NACION: "Las prácticas políticas están manoseadas por propios y extraños. Pongamos, entonces, las cosas en su justo término. Pese a ser un miembro de la Concertación, el vicepresidente Julio Cobos critica al Gobierno. Si no le gusta cómo conducen el país, ¿por qué no renuncia?".

Finalmente, la explicación del apoyo sindical la tuvo un dirigente ligado fuertemente al jefe de la CGT: Hugo Moyano. "La CGT no se debe meter en una cuestión partidaria, aunque sus miembros voten a determinados candidatos del peronismo. Lo que para nosotros está en juego es la disputa por la distribución de la riqueza -destacó-, y en eso estamos ampliamente concientizados de que debemos apoyar el actual programa económico y profundizarlo."

Como contrapartida, lanzó una crítica a los sectores del campo y a los industriales que "pretenden que la gente pague las consecuencias de la crisis". "Quieren que volvamos a otras épocas en que ni siquiera funcionaban las paritarias libres", agregó. Y citó: "El campo busca una representación política y tiene candidatos, a pesar de que en su momento lo desmintieron. ¿Qué estaba en juego entonces: la oposición contra el Gobierno?"

Un apoyo clave

* Aun sin decirlo de manera pública, la CGT que encabeza Hugo Moyano dejó trascender su apoyo a las "candidaturas testimoniales" impulsadas por el Gobierno.

* Desde la central sindical criticaron a Mauricio Macri ?que impulsa la candidatura de su vicejefa, Gabriela Michetti? y le cuestionaron su "autoridad moral".

* Cerca de Moyano esgrimieron que, si bien no se meterán de lleno en la polémica, respaldan "el actual modelo económico y lo que tienda a profundizarlo".

* La CGT también criticó al campo por "buscar representación política en la oposición" y a los industriales "que quieren un dólar alto con salarios bajos". Dijeron que no lo aceptarían.

Comentá la nota