LO RESOLVIó EL STJ Ordenan sumario contra Mustapich por plagio

Antecedentes: la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia ya había dejado en evidencia la inconsistencia técnica de la Cámara del Crimen de General Pico, que integra el candidato propuesto por el PEP al STJ. Pero ahora la totalidad del cuerpo inicia una investigación por plagio que involucra al juez piquense.
El Superior Tribunal de Justicia emitió una disposición en la que resuelve realizar un sumario contra los integrantes de la Cámara Criminal de General Pico por un supuesto plagio en un fallo judicial.

El caso era analizado desde hace unas semanas por los miembros del Superior Tribunal de Justicia. Los cuatros integrantes, el presidente Víctor Menéndez, la jueza Rosa Vázquez y los jueces Julio Pelizzari y Eduardo Fernández Mendía votaron por la apertura del sumario.

Según trascendió -en el STJ no hubo confirmación oficial de la resolución- el plagio “es por la repetición de unos párrafos en una sentencia, que son idénticos a otros de un caso anterior. Y no aparecen entrecomillados, ni citados como jurisprudencia”.

Este hecho fue considerado “grave” por las autoridades del STJ que habrían debatido el tema. La proliferación de herramientas informáticas e Internet, obliga a un seguimiento minucioso de los fallos y sentencias (también de la tarea de los abogados) según recomienda la Corte Suprema de Justicia.

La causa judicial involucrada es el caso Cristian Pusseto, quien fue condenado a 8 años de prisión por “homicidio simple”. En ese hecho murió Martín Soria (un boxeador de Ingeniero Luiggi) al ser atropellado por Pusseto en Rancul.

El fallo fue firmado por Alfredo Alonso, Tomás Mustapich y la jueza ad hoc Silvia Dahir.

El voto cuestionado es de Alfredo Alonso, pero el juez Tomás Mustapich adhirió. El tercer voto fue de Dahir. El caso, por la gravedad, tiene más repercusión en el caso de Alonso y Mustapich que son jueces titulares de la Cámara del Crimen.

El Superior Tribunal de Justicia emitió duros fallos contra las decisiones de los jueces Mustapich, Julio Fernández y Alfredo Alonso. Los casos son numerosos, pero los más notorios son el caso Crosseto (en la que un anciano fue víctima de una maniobra mediante la que le quitaron un campo de 100 hectáreas) y el caso Tomasseli (un fallo absolutorio de una muerte en un accidente de tránsito, que el STJ revirtió).

Ahora Mustapich fue propuesto por el gobernador Oscar Jorge para integrar el Superior Tribunal de Justicia. Este cuerpo, a través de las decisiones de la Sala Penal (Menéndez y Vázquez), ya dejó en claro que el piquense registra graves antecedentes técnicos (que revelan sus fallos y su actuación) que lo descalifican para sumarse al STJ. Ahora se agrega, con el inicio del sumario, una decisión de los otros integrantes del máximo cuerpo judicial provincial desnudando la inconsistencia técnica de Mustapich.

La investigación sumaria está a cargo del presidente del Tribunal de Impugnación Penal, Filinto Rebechi.

Comentá la nota