Se resolvería en agosto Acción judicial por el gas

El titular del Juzgado Federal Nº 2, Carlos Olivera Pastor, precisó que la acción abierta por el recargo a los usuarios del servicio de gas natural, instrumentado por el Decreto Nº 2067/08, se encuentra encausada y la resolución podría producerse el correspondiente dictamen en agosto.
"Los demandados (Gasnor, la Secretaría de Energía de la Nación y el Estado Nacional) respondieron a la demanda y ya se hizo traslado a los demandantes para que puedan a su vez contestar", detalló.

El Magistrado aseveró que finalizado el trámite formal, el Juzgado se encontrará en condiciones de emitir una resolución de fondo. "Sin arriesgar una fecha, el tema podría estar resuelto en el transcurso del próximo mes", acotó. Indicó que las medidas resueltas al momento son precautorias y favorecen a los usuarios más vulnerables del servicio de gas.

"Se dispuso que la empresa prestataria del servicio de gas en Jujuy se abstenga de hacer cortes de servicio a aquellos usuarios que no pudieran abonar el valor del decreto", explicó y agregó que "el hecho fue apelado y llegó a nuestro superior jerárquico, el Tribunal de Apelaciones de Salta, y confirmada por el Juzgado Federal".

Olivera Pastor, reiteró entonces que "el tramite está en proceso y, una vez que estén dados todos los elementos, el Juzgado estará listo para resolver el problema de fondo".

RESOLUCION POLITICA

Consultado sobre la participación política, a nivel provincial y nacional, en este tema, Olivera Pastor, se mostró de acuerdo en que la situación se desarrolle bajo tales carriles.

"Me parece correcto el aporte de los políticos nacionales y provinciales, no olvidemos que esta fue una medida del Poder Ejecutivo Nacional y que los funcionarios tomen cartas en el asunto es positivo", argumentó.

Sobre la posibilidad de que el reclamo parlamentario se defina antes que la acción judicial, manifestó que "continuaremos con el tramite procesal que corresponde, porque políticamente se puede tomar una media, pero esta se puede perder en el tiempo y la ciudadanía estará pendiente de lo que resolvamos".

Por otra parte, sobre la posibilidad de presentarse nuevos reclamos por este tema ante la justicia, reconoció que existe la posibilidad que sea así. "Debido a que las primeras gestiones se hicieron entre marzo y abril, y en el transcurso de estos meses se produjeron muchas novedades, es probable que la gente siga cuestionando las medidas de aumento a nivel local y nacional", concluyó.

Comentá la nota