Resolverán el juicio político a Leavy después de las elecciones

La resolución del juicio político que se le sigue al intendente de Tartagal Sergio Leavy se pospuso para la próxima semana, después que ayer a la mañana el Concejo Deliberante escuchó como testigo ofrecido por la defensa del intendente, la declaración de un empleado municipal de apellido Rodas ( en nuestra edición de ayer se consignó erróneamente el apellido Reales) que se desempeña como encargado del basural.
En ocasión de una visita de los concejales al basural, Rodas dijo que nunca vio trabajar máquinas en el lugar, pero ayer se desdijo y presentó como prueba un sumario administrativo interno de la Municipalidad, en el que admite haber visto máquinas trabajando.

Rodas se mantuvo en sus dichos y el sumario fue ofrecido como prueba. Ayer estaba prevista también la declaración de otros dos empleados municipales ofrecidos por la defensa de Leavy, Javier Hurtado y Damián Balverdi , jefe y sub jefe de la denominada Base de Trabajo. La exposición de los dos empleados se postergó por falta de quórum y varias fuentes coincidieron en que la inasistencia de los concejales obedece a la participación en los actos de cierre de campaña. En efecto, Nuevo Diario ubicó ayer a la tarde a uno de los concejales participando de una caminata por Villa Saavedra.

Al intendente se le atribuyen irregularidades administrativos en el manejo de fondos públicos destinados al pago de obras y servicios.

Sin embargo hasta ahora el Concejo Deliberante consiguió que concurra a declarar un solo funcionario con responsabilidad legal y política. Es el secretario de gobierno municipal Roberto Avellaneda Alfonsín, que declaró el miércoles.

Pero hasta el momento no se logró la comparencia ante la comisión de juicio político del secretario de Obras Públicas, el director de Rentas, secretario de Hacienda, coordinador de la intendencia o el jefe de compra. La defensa de Leavy ofreció testimonio de un importante número de empleados, pero ninguno con la jerarquía política o responsabilidad en las decisiones.

"Vamos a respetar las formas" dijo ayer una fuente de la comisión d juicio político; si se resuelve la destitución será de modo impecable, con todas las garantías del proceso. Es muy difícil comprobar a través de 40 personas que hubo mal manejo de $300.000, pero a todos les debe quedar la certeza de que si hay destitución, será fundamentada". Las mismas fuentes anticiparon como altamente probable que a fines de la próxima semana se resuelva el dictamen sobre el juicio político y negaron que el resultado de las elecciones del domingo vayan a incidir en la decisión de los concejales.

Comentá la nota