Resolver acerca de la resolución vigente en la provincia

En torno a los encuentros el referente de la Cámara Minera de Salta Facundo Huidobro explicó que la mayoría de las empresas mineras también están trabajando en Jujuy, y aclaró que el inversor cuando viene no piensa en Salta o Jujuy sino en la región, por ello consideró "fundamental que la política minera de Salta también la pueda tener Jujuy".
Por eso estimó que Jujuy debe resolver la resolución que impide las nuevas exploraciones y por ende nuevas inversiones, ya que esto afecta también a la región alejando capitales de exploración nuevos, porque es fundamental para que en el futuro haya minas en producción.

Según explicó "la política minera salteña ha tenido siempre muy buen apoyo de todos los gobernadores, nos hemos sentido apoyados", afirmó asumiendo que es imperativo coordinar políticas conjuntas entre ambas provincias. Sucede que en Salta serían muy promisorios los proyectos de inversión, por lo que si no hay cambios de reglas de juego en esta provincia estas podrían llegar a 500 millones de dólares en los proyectos de litio, cobre, oro y plata, que son los más avanzados.

Dijo que a nivel nacional, sin embargo, se necesita agilizar el reembolso a las exportaciones, que cada vez tardan más y por ende son montos que dejan de percibir las empresas que están produciendo y deben buscar financiamiento.

Aseguró que también hay retrasos del Gobierno en el pago del IVA, y que además estaría pendiente el tema de las retenciones a las exportaciones del 5 o 10 % a las empresas mineras salteñas, que exporta no metales (boratos) a Brasil, con lo cual no se respetaría el tratado de Asunción que determina que no deberían haber retenciones.

Comentá la nota