Resoluciones

Mientras el Consejo de la Magistratura analiza la voluminosa documentación del Caso Espinosa, antes de resolver si inicia o no un sumario en su contra, el Procurador General debe resolver si aparta o no al fiscal Daniel Báez de esa investigación.
Báez había sido recusado por los abogados de Lorena Gabarrús ante la Procuración General, que conduce un firme aliado de Báez, el ex-fiscal de Estado del Gobernador Mario Das Neves, Jorge Miquelarena.

Miquelarena rechazó aquella presentación, pero los abogados de Gabarrús apelaron la decisión, con una batería de argumentos considerablemente más sólidos que los presentados en principio. Báez tiene a su favor todo el aparato oficial, por su rol en la llamada Megacausa del Banco del Chubut, donde el Gobierno espera una condena cuyo fallo pueda aprovechar políticamente en la inminente campaña electoral, para los comicios del 28 de junio próximo.

En la apelación, el abogado Carlos Sáenz Almagro sostuvo que "limitarse a decir que esta parte pretende el apartamiento del fiscal por la mera interposición de una denuncia y los dichos de los miembros del Superior al resolver una cuestión, es claramente laxo e inexacto; como también es inexacto señalar que en la investigación el Dr. Báez, no tuvo prácticamente participación, ya que se alejó de la misma en el año 2004", al cuestionar la Resolución del Procurador Miquelarena. "...como se verá mas adelante la participación del nombrado junto con Los Dres. Menghini y Yangüela, en su momento resultó decisiva y no ha sabido decir ni explicar el por qué de su cambio radical de criterio al sostener los sobreseimientos de los imputados", agregó el letrado en los fundamentos de su petición, que pide la revisión y posterior revocatoria de aquella decisión original del Procurador, que aún no se ha expedido o, si lo ha hecho, esto no ha sido informado.

El pedido de revocatoria incluyó además el ofrecimiento de incluir como nueva documental del caso, el Folio 91 del Expediente 342, caratulado "Continental Armadores de Pesca S.A. c/ Amerimar Sociedad Anónima".

Comentá la nota