Resoluciones Control en Estaciones de Servicios

El Concejo Deliberante le solicita al municipio que inspeccione las Estaciones de Servicios abandonadas. Este pedido lo realizan debido a la creciente peligrosidad que generan estos tipos de comercios, teniendo en cuenta que existen cañerías y tanques que contienen líquidos altamente inflamables.
En la última sesión del Concejo Deliberante que se llevó a cabo el pasado jueves, los ediles aprobaron por unanimidad sobre tablas el proyecto de resolución presentado por el Frente Para la Victoria - Partido Justicialista, a través de la cual se le exige al Departamento Ejecutivo que realice inspecciones en estaciones de servicios abandonadas en toda la ciudad.

Este pedido se debe a que en el partido de Zárate se observan gran cantidad de predios que pertenecieron a comercios de "estaciones de servicios de combustibles y afines", en condiciones de desactivación y/o abandono, y, otros, con depósitos de combustibles.

Teniendo en cuenta esta situación, y considerando que la desafectación de este tipo de comercio tiene pasos técnicos que cumplimentar, debido a la alta peligrosidad que implica la existencia de líquidos y vapores de combustibles y/o explosivos alojados en tanques y cañerías, es fundamental realizar las inspecciones necesarias con el fin de evitar cualquier tipo de siniestros que se pueda llegar a provocar.

Posibles accidentes

Según consta en la Resolución, que lleva el número 1904, la mayoría de tales emprendimientos comerciales se encuentran en zonas densamente pobladas, lo cual no sólo implica un peligro inminente ígneo (en el caso que no existan las prevenciones debidas), sino también edilicio debido al deterioro de techos y mamposterías.

Asimismo, indica que existe la alta posibilidad de cuestiones accidentales que pongan en contacto el combustible con un comburente y una fuente de energía calórica.

Además sostiene que "se observa que en algunas "Estaciones de Servicios", existen actividades laborales, desconociéndose si las mismas cuentan con la debida protección y habilitación municipal necesaria para realizar estas tareas".

Controles

El Concejo manifiesta que no todas estas ex-empresas se encuentran concernientemente circunscriptas con un cerco perimetral y aún así; si en su interior existiera aún tanques, bidones, cañerías o reservorios con material inflamable, continuaría en latencia, un peligro que debe desactivarse en bien de la comunidad, por ello el Departamento Ejecutivo a través de las Áreas correspondientes debe asegurar las condiciones técnicas y edilicias en las que se encuentran los citados comercios y dar certeza a la población en cuanto a la seguridad e higiene.

Teniendo en cuenta esta situación se dirige al Ejecutivo para solicitarle que realice una exhaustiva inspección en todos los comercios denominados "Estaciones de Servicios", en referencia a las instalaciones de tanques y reservorios de combustibles y lubricantes que se encuentren en condiciones de desactivación y/o abandono".

Además, requiere que una vez inspeccionados los citados establecimientos y procedido conforme a las obligaciones y derechos que le competen al DEM se envíe al Cuerpo Deliberativo copia de las actuaciones realizadas.

Del mismo modo, el HCD le exige al Ejecutivo se informe cuáles son las medidas preventivas que el Departamento Ejecutivo Municipal llevará a cabo para brindar certeza de la inocuidad y seguridad de los tanques y recipientes que contienen o contuvieron combustibles y/o lubricantes de diversos tipos.

Comentá la nota