Resolución polémica: La Uner volvió a aceptar los fondos mineros

El Consejo Superior de la universidad volvió a discutir el financiamiento con dinero de una mina a cielo abierto. Hubo 14 votos a favor y 12 en contra. Dos consejeros votaron contra la resolución de sus facultades. Hubo incidentes.
Un nuevo capítulo en la discusión de la Universidad nacional de Entre Ríos (Uner) por los fondos provenientes de la minera suizo-canadiense terminó con fuertes polémicas y en medio de incidentes que casi dieron lugar a la intervención de la policía, luego de la votación a favor de la aceptación de $800.000.

Cabe recordar que desde distintas facultades se plantearon fuertes críticas tanto desde el punto de vista de la precariedad presupuestaria en que se encuentra la academia y la extorsión que significaría la aceptación de fondos no genuinos para salir de esa situación de ahogo, a la vez que hubo cuestionamientos desde el punto de vista ambiental por las consecuencias que provoca sobre la población de Catamarca –donde se encuentra el yacimiento- y porque esto sería avalado al aceptar esos fondos.

Previo a la sesión de este jueves del Consejo Superior, cuatro facultades (Educación, Trabajo Social, Ingeniería y Bromatología) habían resuelto en sus respectivos consejos directivo el rechazo del dinero proveniente de la explotación minera y al órgano de gobierno de la Uner.

En la nueva instancia de discusión del tema hubo 14 votos a favor de recibir los fondos y 12 en contra. La vez anterior fue 15 a 11.

Votos polémicos

"Dos estudiantes, José Doratti (Bromatología) y Juan Manuel Castagnini (Salud), votaron a favor de que lleguen los fondos a pesar de que los estudiantes estaban pidiendo que no se acepten", señaló en diálogo con INFORME DIGITAL la consejera estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Educación, Elina Cánepa.

Generó especial polémica la decisión del consejero superior estudiantil de la Facultad de Bromatología y del docente de Bioingeniería Ludovico Friedrich, ya que pese a las resoluciones en contrario de los órganos de gobierno de sus facultades y al pedido de sus representados votaron a favor del financiamiento con recursos de la minera. En este sentido Cánepa señaló que "se puso en discusión y se va a seguir planteando cuál es la representación de los consejeros Doratti y Friedrich, donde los docentes y estudiantes les reclamaban que votara de una manera pero hicieron caso omiso al reclamo de su claustro votando lo que ellos querían porque realmente son levantamanos y solo se representan a sí mismos".

Por otro lado la consejera, dijo que "hemos tenido comentarios de que el propio rector (Eduardo Asueta) ha tenido reuniones con estos consejeros pidiéndoles que hagan tal o cual cosa para que la votación sea a favor de que se acepten los fondos".

Disturbios

Las fuertes discrepancias generaron que al finalizar la votación se produjeran forcejeos, gritos y acusaciones que a poco estuvieron de llegar a las trompadas y con intervención de la policía. La representante estudiantil explicó que muchos estudiantes y docentes presentes "realmente se sacaron porque no podían creer lo que estaban escuchando y viendo".

Comentá la nota