RESOLUCION MUNICIPAL Embargaron cuentas bancarias de 68 contribuyentes

En las últimas semanas la Municipalidad solicitó informes al Banco Central sobre 68 contribuyentes, de los cuales 19 tenían cuentas bancarias de diferentes índoles, como depósitos, cuentas corrientes, plazos fijos, cajas de ahorro. Una vez notificado el municipio, este solicitó al Juez actuante en cada caso 19 embargos sobre las cuentas corrientes.
Mientras que en los casos restantes se trabaron embargos sobre los inmuebles y automóviles. En un caso, ya se cuenta con auto de venta sobre un vehículo y fue designado un martillero público para efectuar el remate correspondiente, sólo resta que se fije la fecha de la subasta. Y finalmente, en el caso de aquellos contribuyentes que no registran titularidad sobre cuentas bancarias, inmuebles o vehículos se procedió a solicitar la inhibición general de bienes.

La decisión se enmarca en las deudas que tienen con el municipio por tasas de servicios.

Convenio

Luego de los convenio que el Municipio de Junín firmó con la Agencia de Recaudación Provincial (ARBA) se comenzaron a tomar nuevas acciones “en pos de mejorar la recaudación municipal y de llevar equidad entre todos los contribuyentes”.

De esta manera, a partir del cruce de información entre el Municipio y ARBA y el uso de nuevas tecnologías “permitieron al Gobierno local generar una base de datos mucho más amplia y completa sobre cada contribuyente”, se mencionó oficialmente. Se destacó que “esta nueva información sumada a las facultades que tienen los municipios, han permitido implementar nuevas herramientas como el embargo de cuentas bancarias para aquellos contribuyentes que tienen solvencia económica o varias propiedades y son deudores de tasas”.

Según la comuna, el embargo es mucho más efectivo que llevar adelante un procedimiento administrativo que lleve a un juicio y finalizar en un remate judicial, ya que inmediatamente trabada la imposibilidad de disponer libremente de los fondos los contribuyentes se acercan al municipio para ponerse al día.

Procedimiento

De acuerdo a la información suministrada por la comuna, para llegar a esta instancia, antes el Municipio realiza una serie de intimaciones y posteriormente la emisión de títulos de ejecución de deuda municipal, que creció considerablemente en los últimos meses. Durante septiembre, octubre y noviembre se intimaron 12.400 partidas y se emitieron 309 títulos. La emisión de un título significa que se agotó la vía administrativa y se pasa a instancia judicial para el cobro de la deuda, lo cual supone que en las próximas semanas y meses se trabaran cientos de embargos si los contribuyentes no adhieren a los planes de pago vigentes.

Plan de pago

En este momento, como durante todo el año, está en vigencia un plan de pago para las tasas de Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, Servicios Sanitarios, Servicio Medido de Agua Corriente, Inspección de Seguridad e Higiene, Patente de Rodados e Impuesto a los Automotores.

Este plan de vigencia permanente permite realizar un programa de pago diferente por cada tasa que adeude el contribuyente, se pueden incluir deudas vencidas hasta el momento del acogimiento, se puede extender hasta 48 cuotas mensuales y consecutivas y, en todos los casos, el importe de la cuota de cada plan no podrá ser inferior a 25 pesos.

Beneficios

En las diferentes modalidades de pago se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

Pago de Contado: 100% de condonación de los intereses de actualización.

Pagos en 2 o 3 cuotas: 85% de condonación de los intereses de actualización.

Pagos entre 4 y 6 cuotas: 70% de condonación de los intereses de actualización.

Pagos entre 7 y 12 cuotas: 40% de condonación de los intereses de actualización.

Requisitos

El convenio de pago debe ser realizado y suscrito por el titular o poseedor, acreditando el carácter de tal.

En todos los casos se debe presentar fotocopia del Documento de Identidad (DNI, LE, LE o similar) del titular o poseedor, según corresponda.

Para los contribuyentes del Impuesto a los Automotores

Presentar fotocopia del Título de Propiedad o Cédula de Identificación del Automotor (tarjeta verde), si es el titular.

En el caso de ser el poseedor, presentar fotocopia del Boleto de Compra-Venta certificado ante autoridad competente.

Lugares de acogimiento

Oficinas de Recaudación y Seguimiento de Deudas: Rivadavia 16.

Oficina de Gestión y Participación Municipal Barrio Belgrano: Padre Ghio 421.

Oficina de Descentralización Administrativa Tributaria: Para deudores del Impuesto a los Automotores. Francia 14.

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