La resolución judicial se demorará otros 10 días

En ese plazo seguirá suspendido el Fondo del Bicentenario
Salvo que exista una decisión en la arena política, en la Justicia los decretos 18/10, que dispuso la remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado, y 2010/09, que tomó las reservas, continuarán suspendidos por lo menos por 10 días.

Los decretos habían sido suspendidos por la jueza en lo contencioso federal María José Sarmiento, que la semana próxima ya no estará de turno. Entonces, los casos pasarán a manos del juez Ernesto Marinelli.

Salvo que el magistrado adopte una medida sorpresiva, por el efecto que producirán los trámites judiciales pendientes y los plazos, ambos decretos permanecerán suspendidos hasta que la Cámara en lo Contencioso Administrativo esté en condiciones de expedirse, y eso no ocurrirá antes de 10 días. Por ahora, los abogados parecen haberle ganado la batalla al Gobierno.

Por un lado, Martín Redrado y sus abogados, Gregorio Badeni y Juan Carlos Cassagne, tuvieron un éxito judicial: la Cámara devolvió el caso a primera instancia. Lo mismo ocurrirá con los casos promovidos por Pro, la UCR y el PJ disidente, que también fueron enviados al tribunal a cargo de Sarmiento.

En todos esos casos, la jueza había suspendido la aplicación de los decretos 2010/09 y 18/10. Y en todos los casos el Estado presentó apelaciones.

Ahora, por aplicación de los procedimientos normales, el juzgado deberá darles a Redrado y a los partidos políticos, en sendas causas judiciales, la oportunidad de contestar la apelación.

El tiempo, en estos momentos, es el bien más escaso y valioso tanto para permitir que se realice un debate en el Congreso sobre el uso de reservas como para la estabilidad de Redrado. En cualquier caso, la búsqueda de salidas políticas necesita la dilación de los tiempos judiciales y eso fue lo que buscaron los partidos y Redrado en sus respectivas presentaciones desde un primer momento.

Ayer, a primera hora, como lo anticipó LA NACION, Redrado presentó un nuevo escrito en el que amplió los argumentos de su demanda, con la copia del fallo del juez Thomas Griesa.

Para Redrado, su remoción es la prueba cabal de la doctrina del álter ego que sostiene Griesa para incautar los fondos del BCRA.

Poco después, la Cámara en lo Contencioso Administrativo devolvió el expediente Redrado y el caso Pinedo a primera instancia.

Sin acuerdo

Anteayer, el tribunal, con una inteligente iniciativa del camarista Néstor Buján, había intentando llamar a una audiencia en la que participasen Julio Cobos y Eduardo Fellner, para que fijasen una fecha de sesión de las cámaras legislativas. Pero ante la negativa del oficialismo de avanzar con esa sesión y la decisión del diputado de Pro Federico Pinedo de no retirar la recusación, el tribunal dio por clausurado el intento.

Ahora, serán los jueces Sarmiento, hasta hoy, y Marinelli, a partir del lunes, los que deban sustanciar los recursos. Redrado y los partidos deberán ser notificados de los argumentos que expuso el Estado y deberán contestarlos en un plazo de cinco días. Por eso, esas causas no serán resueltas, en principio, hasta dentro de 10 días y, mientras tanto, se mantendrán las suspensiones de ambos decretos, según lo dispuso la jueza Sarmiento.

Recién entonces, la Cámara, integrada por Clara Do Pico, Marta Herrera y un tercer camarista -a designar entre los camaristas del fuero civil y comercial federal- estará en condiciones de pronunciarse sobre estos casos.

Trabado

* En debate. La Justicia debe decidir sobre la validez de dos decretos presidenciales: el que creó el fondo para pagar deudas con reservas y el que removió a Redrado del Banco Central.

* Marcha atrás . Ayer, la Cámara en lo Contencioso Administrativo devolvió el caso a primera instancia, donde la jueza Sarmiento había fallado en contra del Gobierno.

* En espera . Así, los recursos se tramitarán en primera instancia y la definición se demorará como mínimo 10 días más.

Comentá la nota