“Los resistencianos nunca fuimos conscientes del valor del buen uso del agua”, dice Zisuela

“Los resistencianos nunca fuimos conscientes del valor del buen uso del agua”, dice Zisuela

“En Resistencia no somos conscientes de lo que es la falta de agua”, sostuvo el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, al reflexionar sobre el Día Mundial del Agua que se conmemoró ayer. Según destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”.

En este año, el lema de las Naciones Unidas fue “El Agua y el Empleo”, por el cual buscó concientizar sobre la importancia en los empleos de mejor calidad, y el contar con agua de mejor calidad.

Para conmemorar el día, el Ministerio de Planificación, la APA y Sameep, instalaron un stand en la peatonal de Resistencia (en Perón y Alberdi), donde ofrecieron información, folletos e invitaron a quienes se acercaban con distintos juegos interactivos y a descubrir la huella hídrica de cada uno.

En declaraciones a radio Universidad, antes de encabezar las actividades de la mañana en el stand ubicado en el microcentro capitalino, Zisuela pidió a la población “conciencia” en el uso de un recurso que es escaso, ya que es dulce sólo el uno por ciento del total del agua del mundo. “Tenemos que cuidarla y ser conscientes de la utilización. En Resistencia no somos conscientes de lo que es la falta de agua. Yo viví en el interior y conozco a la gente que sabe lo que es la falta de agua”, subrayó.  

En ese orden, recordó que el organismo realiza distribución de agua en el interior de la provincia, con camiones propios. En este caso, el líquido se extrae del acueducto que llega hasta Villa Ángela, en la zona de San Bernardo, desde donde se traslada a localidades del sudoeste como Charata y Las Breñas, donde se asiste a escuelas, hospitales y comisarías. “Tenemos directivas específicas del gobernador, de atender a toda la población y a todas sus necesidades”, resaltó el funcionario.

Bajos Submeridionales

En otro orden, Zisuela dio a conocer una reunión mantenida en Reconquista, la semana pasada, con técnicos del área de recursos hídricos del gobierno de Santa Fe, para poner algunos puntos en común que nutrirán el acuerdo sobre los Bajos Submeridionales a rubricar en el encuentro de Tostado, en esa provincia, entre los gobernadores Domingo Peppo y Miguel Lifschitz.

“El convenio es para que el agua no pase y ver qué obras podemos hacer en conjunto para reservorios y para el manejo del agua. Por eso se conformará la Cuenca Interprovincial de Bajos Submeridionales”, adelantó el funcionario. 

Los nuevos acueductos

En tanto, al repasar algunas obras relevantes para la provincia, el titular de la APA destacó el acueducto que toma agua del río Bermejo, entre Puerto Lavalle y Castelli. “Tiene una toma única en toda Sudamérica, con un puente que entra hasta la mitad del río, según cómo se esté comportando el Bermejo. Es una obra espectacular”, definió.

Al respecto, señaló: “Me acuerdo porque nosotros estuvimos en toda la campaña para asistir a Castelli en la sequía, y trasladábamos agua desde una laguna al lado del río Bermejo con camiones. Era un millón de litros por día que llevábamos hacia la planta de Castelli para distribuir a la población, porque había más de 45 mil personas sin agua. Fue desesperante. Ahora, con esta obra, la planta produce un millón de litros por hora”, contrastó.

Concretar esas obras que llevan agua potable a regiones alejadas de los principales centros urbanos de la provincia “era algo impensado”, aseguró el funcionario, tras recordar además que próximamente se habilitará el ducto que transportará agua a Miraflores, Villa Bermejito y El Espinillo.

En ese orden, con respecto al denominado acueducto de las siete localidades, Zisuela reveló que resta hacer la toma sobre el Bermejo en Presidencia Roca. “Se está negociando entre el gobierno nacional y el Banco Mundial”, afirmó.

 

Hay recursos para reactivar la cuenca del río de Oro

“Tenemos una Dirección de Ambiente y constantemente estamos presentes en el interior, mediando en conflictos”, describió el presidente de la APA, Francisco Zisuela, al describir algunas de las múltiples funciones que tiene ese organismo. Y mencionó también un problema en Pampa del Infierno por las defensas y la apertura de compuertas.

“También estamos haciendo una obra para riego en el río Guaycurú, desde Villa Río Bermejito hasta Pampa del Indio”, indicó. En cuanto al proyecto para el manejo productivo de la cuenca río de Oro, en la zona de General San Martín, confirmó que se evalúa el proyecto para “iniciar la obra lo antes posible”.

Defensas contra inundaciones

Por otra parte, destacó el trabajo continuo de la APA para mantener las obras de defensa contra inundaciones y de las estaciones de bombeo en Resistencia y en el interior de la provincia. A la vez marcó la labor de monitoreo con informes mes a mes de la Dirección de Estudios Básicos del organismo acerca del comportamiento y pronósticos por el fenómeno del Niño.

Comentá la nota