Resistencia ya tiene su peatonal

La Intendente de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, inauguró este domingo la emblemática Peatonal que cambia la historia de la capital chaqueña y potencia el perfil comercial y de servicios del microcentro, brindando un lugar de recreación y encuentro de la comunidad.
La habilitación formal de la segunda etapa de la obra, que comprende las dos primeras cuadras de Arturo Illia, se desarrolló con la presencia de miles de vecinos que disfrutaron de un festival popular y gratuito, con la actuación del grupo Babasónicos.

Luego del corte de cinta, la intendente Ayala y las demás autoridades presentes descubrieron una placa recordatoria y la escultura “Vuelo”, de la escultora Ana María Medina, recorriendo la peatonal para concurrir luego al espectáculo artístico.

La Peatonal, una de las obras comprometidas por Ayala en el 2007 y ejecutada con recursos genuinos de la Municipalidad de Resistencia, en el marco de la intervención integral urbana del microcentro, incluyó la construcción de canteros centrales de avenida Alberdi del 100 al 500 y los desagües pluviales en un vasto sector céntrico capitalino.

Participaron del tradicional corte de cintas, en la esquina de José María Paz, la Presidente de la Cámara de Diputados Alicia Mastandrea, los diputados provinciales Leandro Zdero, Marita Barrios y Olga Bértoli; los concejales Vanesa Imfeld, Ebe Arechavala Carlos Cabrera y José Barbetti; los Secretarios General Walter Acevedo, de Gobierno Sergio Vallejos, de Obras Públicas Oscar Bonfanti, de Planificación Alicia Ogara de Economía Fernando Novo, Legal y Técnica Rosana Naidenoff y de Desarrollo Humano Olga Saporitti; Subsecretarios y Coordinadores e invitados especiales.

Como regalo a la multitud que celebró la inauguración formal de la obra, y con el apoyo de empresarios del medio, tuvo lugar un gran festival popular en la esquina de avenida Alberdi y Julio A. Roca, con la presencia en el escenario de dos conjuntos locales legendarios como The Play Boys y Los Dados Negros, quienes dieron paso a un show sin precedentes de uno de los grupos pilares de la música progresiva nacional de los últimas dos décadas, Babasónicos.

Uno de los principales baluartes del rock sónico y el electropop, brillaron en el escenario mayor, en un recital de primer nivel que solo se asemejó al brindado por Alejandro Lerner en el mes de junio, en ocasión de la inauguración de la primera etapa de la Peatonal.

Babasónicos llegó a Resistencia luego de su gira por España donde presentó su último trabajo discográfico “Mucho” en Barcelona, Valencia, Murcia, Mallorca y Madrid. Según los músicos, el título del álbum alude a la posibilidad de asignar "una multiplicidad de significados" a las historias contadas en las canciones.

Intervención Urbana

La Intervención Integral Urbana del Microcentro tiene como objetivo potenciar la actividad comercial, recuperar la imagen urbana, optimizar la calidad ambiental y revalorizar el patrimonio urbano. Diseñada por técnicos y profesionales de la comuna capitalina, prevé el ordenamiento de la circulación, readecuación estratégica de la infraestructura, tránsito, transporte de pasajeros, estacionamiento de vehículos y recuperación ambiental.

En ese marco se construyó el Paseo Peatonal en las dos primeras cuadras de calles Juan Domingo Perón y Arturo Illia, como se merece una capital de provincia que tiene una ubicación privilegiada en el Mercosur. Una Peatonal que integra el comercio y los servicios que prestan los empresarios locales, con mobiliario urbano adecuado, lugares de estar y descanso, en contacto con la naturaleza y el patrimonio cultural que identifica al museo a cielo abierto que representa la Capital Nacional de las Esculturas.

Con un costo aproximado de 7.400.000 pesos, la Peatonal cuenta con un gran porcentaje de la obra bajo suelo, comprendiendo la construcción de desagües primarios, el cableado subterráneo de los servicios públicos y el primer conducto de gas natural del nordeste argentino. La obra de arquitectura, que disfrutan los vecinos cada día incluye la armónica convivencia de corredores comerciales, de recreación, esparcimiento y una fuerte presencia de vegetación autóctona.

Infraestructura

A lo largo de las cuatro cuadras la infraestructura de servicios estará provista de manera subterránea, eliminando el cableado existente, a excepción de los de energía eléctrica.

Es por ello que bajo la peatonal pasan, además del agua potable y desagües pluviales los servicios de televisión por cable, telefonía e Internet, entre otros, como en las principales ciudades del mundo.

Cabe destacar que en el lugar se ejecutó la primera obra de conductos de gas natural con la colocación de un kilómetro de cañerías de 180 milímetros en un sector y de 50 y 63 milímetros en otros. De tal manera queda todo dispuesto para la conexión y provisión del fluido de gas natural cuando dicha fuente de energía llegue al Chaco mediante el Gasoducto del Norte.

Contaminación Visual

Es importante remarcar que la readecuación de recorridos y de elementos de cartelería aérea permite el ingreso y urgente atención en caso de emergencias por parte de ambulancias y vehículos de bomberos y el normal desplazamiento de escaleras de incendio u otros elementos.

Además se ha recuperado el patrimonio histórico de edificios con la disminución de la contaminación visual, por lo que hoy se puede apreciar edificios como la Imprenta Moro y los principales emprendimientos mercantiles de principios de siglo

Sentido de Pertenencia

La Capital Nacional de las Esculturas está sensiblemente identificada en la Peatonal, con la recuperación de obras existentes y la incorporación de nuevas presencias en el Museo a Cielo Abierto que caracteriza a esta ciudad, única en el mundo, allí conviven el mármol y el bronce de las 15 esculturas existentes con nuevas obras como “El Manto” la escultura 500 de Resistencia.

Comentá la nota