Resistencia recurre a la Justicia por "retención" del Fondo Sojero

La Municipalidad de Resistencia presentó un recurso de amparo ante la Cámara Contencioso Administrativas de contra el Gobierno Provincial por el retraso de la remisión de los recursos del Fondo Federal Solidario, conocido como fondos de la soja.
Los fondos son emitidos por el Gobierno Nacional desde el mes de abril y las transferencias no llegan a las comunas en tiempo y forma, generando un grave perjuicio a la población.

La Intendente Ada Ayala, en rueda de prensa, informó que el Gobierno avasalla las autonomías municipales, mediante el manejo arbitrario de estos fondos que deberían ser automáticos, con el consecuente daño que esto significa, no solo a los Municipios, sino también al pueblo.

"El dinero que tenía que llegar para servicio y obras de infraestructura, tal como lo establece el Decreto Presidencial, fue retenido y esto repercute ante la gobernabilidad de todos los Municipios del Chaco", indicó.

"Es por ello que se inició ante la Justicia la búsqueda de la reparación de las inequidades existentes a la fecha, dado que hemos agotado las instancias administrativas como notas, cartas documento y la presentación ante el Tribunal de Cuentas, pidiendo se aclare la situación en el retraso de la transferencia de los fondos, al Gobernador y a los funcionarios relacionados a la cartera económica, no obteniendo la respuesta adecuado o en todo caso obteniendo evasivas o agresiones gratuitas de parte de los responsables del manejo de estos fondos", sostuvo.

"Lo mismo hicimos afirmó- con el retraso de los fondos de coparticipación, realizando presentaciones ante el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, porque es necesario que se sepa en que se han gastad estos fondos que le corresponden a los Municipios y fueron retenidos por el Gobierno Provincial perjudicando a todos los pueblos del Chaco", añadió.

Retención y arbitrariedad

La jefa comunal dio detalles de que desde abril al 2 de julio llegaron a la provincia del Chaco, mas de 58 millones de pesos, correspondiendo a Resistencia mes de 5 millones de pesos, de los cuales solo recibimos 2 millones y denunció que existe discrecionalidad porque si han transferido la totalidad de fondos a Municipios como Puerto Tirol y Coronel Du Graty

"La Provincia comenzó a recibir fondos a partir del da 7 de abril procediendo a remitir a la cuenta del municipio de resistencia la primer remesa recién el da 13 de mayo (Casi un mes después a pesar de los múltiples reclamos), por un monto inferior al que corresponda teniendo en cuenta los porcentajes en el marco de la norma regulatoria del los mismos", enfatizó.

"El 2 de julio obtuvimos un detalle preciso de los ingresos y egresos de la cuenta bancaria en la cual la provincia recibe los fondos de la soja, y allí se pudo verificar concretamente las sospechas anteriores, revelándose el incumplimiento en tiempo y forma de la transferencia de los fondos correspondientes a la municipalidad de Resistencia", sostuvo.

Dialogo real

La mandataria capitalina se preguntó de qué dialogo político estamos hablando, si existe un accionar arbitrario en el manejo de los fondos. "Los gestos tienen que ir acompañados de las palabras. Pero permanentemente atacan nuestra autonomías y retienen fondos que son del pueblo y para el pueblo. Esta acción por omisión, ilegitima, ilegal y antijurídica del Gobernador de la Provincia, su permanente actitud evasiva de dar respuesta a los reclamos efectuados, nos lleva a la necesidad de recurrir a la Justicia por medio de la acción correspondiente, a fin de que se ordene al Poder Ejecutivo de la provincia del Chaco a cumplir con el Dto. Nacional 206/09 y art. 62 de la Carta Magna provincial transfiriendo de inmediato los fondos a la cuenta del municipio de Resistencia", indicó.

Fondos retenidos

Según se informó desde el municipio capitalino, la Provincia del Chaco recibió al 02 de julio, fecha de corte de la planilla de la Tesorera, la suma de $58.506.185,45. De dicho monto corresponde a los municipios como mínimo el 30% es decir $17.551.855,64. De dicha base al Municipio de Resistencia le corresponde el 30,666%; $5.382.452,05.

"Es decir que sin tener en cuenta los intereses por mora en la acreditación de los fondos, el Municipio de Resistencia debió recibir la suma de $5.382.452,05 y recibí hasta la fecha indicada, la suma de $2.033.619,81, es decir que la diferencia debida por la provincia asciende a $3.348.832,24", dijo Ayala.

"Luego ingresaron la suma de $1.146.499,38 en depósitos durante el mes de Julio, as como también siguió ingresando dinero de la soja al Estado Provincial, por lo que la suma adeudada se mantiene casi en el mismo monto recibido", finalizó.

Comentá la nota