En Resistencia se profundiza la escasez del gas envasado y los precios no se respetan

Escasea el gas envasado en la capital chaqueña y en la mayoría de las localidades y las distribuidoras han incrementado los precios, por ejemplo el de mayor uso familiar que es la garrafa de 10 kilos, cuesta $ 22, admitieron a DiarioChaco.com.
Desde el Gobierno sostienen que rige el convenio con la Secretaría de Energía de la Nación, todo indica que abastecerse para la fiesta de año nuevo será complicado, como sucedió para Navidad. Desde Políticas de la Competencia, Protección y Educación para el Consumo, disponen el teléfono para radicar las denuncias por cualquier irregularidad: 0800-444-3346.

Según pudo saber DiarioChaco.com, una de las distribuidoras más importantes de esta capital, Amarilla Gas trasladó el precio de la garrafa de diez kilos ( la de mayor uso familiar) a 22 pesos, que incluye el envío a domicilio. Pero en las bocas de expendios de los barrios periféricos, se paga 20 pesos.

Al consultar a una operadora de atención al cliente del 08004444444, las razones del aumento, simplemente contestó:"Desde noviembre subió y es costo rige para el mostrador a 16 pesos", explicó.

"Hace dos meses que no me bajan garrafas", explicó Marcelo, que tiene una ferretería y anexa venta de gas envasado.

También aclararon que por una disposición del ente contralor el cilindro de 123 kilos no está más en el mercado, y el de 15, cuesta $33.

EN LOS BARRIOS DE LA CAPITAL ES TODO UN DESAFÍO

Tres almaceneros del barrio Güiraldes no pueden cubrir la demanda de sus clientes desde hace semanas.

El titular de un supermercado emplazado en avenida Chaco al 1800, respondió:" Ya no tengo más garrafas, me bajaron algunas y se las llevaron porque la gente está desesperada", al ser consultado sobre el precio final del envase de diez kilos dijo: "A 20 pesos, debo comercializarla".

Mientras que en Villa San Martín, sucede lo mismo y creen los comerciantes que este miércoles podrían recibir stock.

Pese a que desde el Gobierno Provincial, en vísperas a la Navidad aseguraron que no escasearían las garrafas, esto no fue así.

En moto, en bicicleta, caminando, los que pueden en auto particular o remis fue una constante antes de la Nochebuena y después. Este lunes casi imposible era poder comprar una garrafa y las empresas mayoristas especulan con la necesidad de la gente, que busca de un lado a otro poder hacer del necesario gas antes de fin de año.

QUE DICEN DESDE EL GOBIERNO

El titular del área Políticas de la Competencia, Protección y Educación para el Consumo, Ricardo Marimón señaló que el Gobierno trabaja para garantizar el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en todos los rincones de la provincia. Asimismo, aseguró que para enero de 2010 se normalizará la situación nacional y provincial de faltante de gas.

El equipo técnico del área dependiente de la Dirección de Comercio Interior, encabezado por Marimón recorrió este lunes las zonas del departamento Güemes para monitorear no sólo el abastecimiento sino también el precio preestablecido de las garrafas en bocas de expendio. Se han encontrado varias irregularidades y labrado las actas por las cuales se les aplicarán las sanciones económicas correspondientes.

En este sentido Marimón explicó que con la faltante de gas aparecen los oportunistas que venden a cualquier precio a costa de la necesidad. No obstante advirtió que desde hace más de un mes que se trabaja en el control y abastecimiento y que se seguirá de cerca a los comerciantes para que no se aprovechen de la situación.

El titular del área de defensa al consumidor recuerda que según el convenio suscripto con la Secretaría de Energía de la Nación las garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos tienen un costo de 16, 20 y 25 pesos respectivamente. Asimismo instó a los consumidores a ser los principales custodios de sus bolsillos y denunciar cualquier tipo de anormalidad e irregularidad al número gratuito 0800 – 444- 3346 o mediante correo electrónico a consumoeducacion@chaco.gov.ar, o dircomercio@chaco.gov.ar.

Comentá la nota