Resistencia al Presupuesto por el alto endeudamiento

El bloque de Diputados del PJ analizó en la mañana de ayer, sin la presencia de Jorge Busti, el proyecto de ley de Presupuesto 2010 que tomó estado parlamentario la semana pasada en ese recinto. Los legisladores acordaron convocar a los ministros y responsables de área para seguir debatiendo la propuesta. Les preocupa el nivel de endeudamiento y la prioridad y necesidad de algunas obras que se proponen, como la autorización para cubrir el déficit. "Así como está, no sale" resumió Jourdán al salir de la reunión.
Análisis del proyecto en Diputados (Foto: RecintoNet.com).

El bloque de Diputados del PJ analizó en la mañana de ayer, sin la presencia de Jorge Busti, el proyecto de ley de Presupuesto 2010 que tomó estado parlamentario la semana pasada en ese recinto.

Los legisladores acordaron convocar a los ministros y responsables de área para seguir debatiendo la propuesta. Les preocupa el nivel de endeudamiento y la prioridad y necesidad de algunas obras que se proponen, como la autorización para cubrir el déficit. "Así como está, no sale" resumió Jourdán al salir de la reunión.

"Hablamos objetivamente del proyecto" resumió el diputado y presidente de la comisión de Hacienda y presupuesto, Jorge Bolzán (PJ) quien aseguró que durante la reunión, que congregó a la totalidad del bloque, "se analizó el proyecto en general, entendiendo la necesidad del Poder Ejecutivo pero también analizando algunos puntos" dijo. Entre los que merecen especial atención, Bolzán mencionó "el endeudamiento para la obra pública y para gastos, como la autorización para cubrir el déficit" además de la prioridad o necesidad de algunas obras que, pueden resultar importantes pero que también podrían, en este marco, concretarse en otro momento" sugirió el diputado.

El tema salarial también fue uno de los que abordaron. "Está sujeto a la mejora de la recaudación. En eso el Poder Ejecutivo es optimista" arriesgó Bolzán aunque admitió que no hay ninguna pauta para atender la demanda de los estatales que precisamente hoy irán a la Legislatura para insistir con su reclamo.

La creación de cargos ocupó parte del encuentro ya que "no está claro si serán destinados a regularizar la situación de los trabajadores contratados o, finalmente, a nuevos ingresos" y en tal caso, si sería o no la Legislatura la responsable de la reglamentación de los concursos, tal como lo fija la Constitución.

Para Bolzán, la frase, con la que el diputado Eduardo Jourdán (PJ) resumió la reunión, apunta a garantizar que "se producirán algunos cambios" en el texto, pero no más que eso. "Fue una charla en la que intercambiamos opiniones. Hicimos un análisis general y ahora queremos discutirlo con los ministros" precisó. Para eso, a partir de este miércoles, comenzarán a cursar las invitaciones a los funcionarios.

Jourdán, que se retiró antes de la reunión, comparó los fundamentos del proyecto "con la isla de la fantasía" y advirtió que al recorrer los intersticios de la propuesta "preocupa el nivel de endeudamiento" que se aprobaría que creció aritméticamente desde 2008 a la fecha. "Así como está, no sale" cerró el diputado de San José con lo que además vuelve a dejar en una posición incómoda al presidente del PJ, José Cáceres, que deberá defender en absoluta minoría los tecnicismos del presupuesto, en el marco de un largo debate que viene sosteniendo en el recinto acerca de la prioridad de la obra pública o de la atención a los sectores vulnerados.

Intersindical

Unos 40 dirigentes de la Intersindical se hicieron presentes ayer en la sesión de la Cámara Alta para reclamar la aprobación de la Emergencia Salarial, aunque el proyecto no fue tratado sobre tablas.

Sin embargo, los estatales se llevaron el compromiso de los senadores de discutir la iniciativa con el Ejecutivo provincial. Por otra parte, el cuerpo dio sanción definitiva a la Ley de Preceptores: "Hace más de diez años que el texto estaba dando vueltas por la Legislatura", indicó el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino. El sindicalista recordó que hoy habrá una nueva jornada de protesta, que incluirá un paro de actividades y una marcha a Casa Gris donde harán pública su postura respecto a la partida destinada a Educación en el Presupuesto 2010.

Los gremios que conforman la Intersindical se hicieron presentes en el Senado, a fin de que se trate sobre tablas la Emergencia Salarial. A su vez, AGMER y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) reclamaron la aprobación de la Ley de Preceptores, que impulsó el diputado Jorge Kerz (PJ-Paraná).

Comentá la nota