Resistencia se prepara para vivir la fiesta patronal de San Fernando Rey

Resistencia se prepara para vivir la fiesta patronal de San Fernando Rey

La Iglesia Catedral comenzó -el lunes- su novena al protector de la ciudad, la cual finalizará este miércoles 27 con la celebración eucarística presidida por el arzobispo Ramón Dus; habrá también un acto cívico en el mástil mayor.

Resistencia se sumará el miércoles a la conmemoración del día de San Fernando Rey y por ello realizará un acto oficial para honrar al santo patrono del departamento, a quien se recuerda cada 27 de agosto.

Así, el municipio en conjunto con las autoridades religiosas de la Iglesia Catedral realizará desde las 9 una serie de actividades que comenzarán en el mástil mayor con el izamiento de banderas, junto a diferentes autoridades provinciales, municipales e instituciones invitadas.

Luego, bajo el acompañamiento musical de la Banda Municipal Luis Omobono Gusberti, llegará el momento de cantar el Himno Nacional y la Canción Oficial del Chaco, instancias previas a una oración interreligiosa.

El homenaje proseguirá en la fachada de la Iglesia Catedral, donde se efectuarán ofrendas florales a los patronos San Fernando y María Inmaculada para luego escuchar las palabras del párroco de la institución y finalmente compartir, entre todos los presentes un desayuno.

Por último, se realizará una ofrenda floral en la zona del triángulo de la avenida 25 de Mayo, sitio en el que yace un monolito recordatorio a San Fernando Rey.

Ya por la tarde, para las 18, se hará el arrío de banderas y para las 20 tendrá lugar la santa misa que oficiará el arzobispo de Resistencia Ramón Dus.

La Iglesia Catedral inició el pasado lunes 18 la novena en honor al patrono bajo el lema: «Con misericordia provoquemos la cultural del encuentro», donde durante todas las jornadas se concretaron misas y desde hoy comenzará el triduo, recordando también a María Virgen.

VIDA Y OBRA

De esta manera, el párroco Roberto Silva señaló que San Fernando III fue Rey de Castilla y León de España. Nació en 1190 y falleció el 30 de mayo de 1252, sus padres fueron Alfonso IX De León y doña Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla.

El nombre Fernando significa «valeroso para obtener la paz». Fue el rey más santo que ha tenido España, en cuya formación cristiana participó su madre, educándolo en el amor a Dios y a los hombres.

La representación de su figura con una espada y un globo terráqueo significan poder y justicia, respectivamente. Además fue el único rey canonizado, ceremonia que se realizó en 1671 por el Papa Clemente X, y sobre su tumba escribieron el epitafio: «Aquí yace el muy honrado rey Fernando que conquistó y libertó a toda España».

«Fue el más leal, franco, humilde y respetuoso hacia Dios, el más servicial con los demás y el que siempre supo honrar y pagar muy bien a sus amigos», destacó el sacerdote.

San Fernando Rey III fue modelo de gobernante, de creyente, de padre, esposo y amigo. Dio un avance mayor en la epopeya de reconquista de parte del reino en poder de los musulmanes. Aunque su vida militar le ocupó casi toda su vida (de los 24 a los 53 años), no descuidó el régimen interior de sus reinos, Castilla y León.

Además fusionó las universidades de Salamanca y Palencia, instauró el castellano como idioma oficial de la nación y se esmeró para que en su Corte se diera importancia a la música y al buen hablar literario. Apoyaba a los conjuntos musicales y él mismo compuso canciones a la Virgen María.

En 1211 se casó con Beatriz, hija del emperador de Alemania, Felipe de Suabia, con quien tuvo diez hijos: Alfonso IX (su sucesor), Fadrique, Fernando, Leonor, Berenguela, Enrique, Felipe, Sancho (arzobispo de Toledo y Sevilla 1233-1261), Juan Manuel de Villena y María.

» programa

Hoy    - Misa a las 20 : «Mujer, ahí tenés a tu hijo».

Mañana    - Misa a las 20: «Cuidar la fragilidad».

Miércoles 27    - Fiesta de San Fernando    .

    A las 9, acto cívico: Izamiento de la Bandera en mástil central.

    * Oración Interreligiosa por la Ciudad.

    * Ofrenda floral a patronos San Fernando y María Inmaculada, palabras del párroco de la Iglesia Catedral.

    * Desayuno para autoridades y representantes de los distintos credos.

    * Ofrenda floral en monolito (avenida 25 de Mayo y ruta nacional 11).

    A las 20, santa misa presidida por monseñor Ramón Alfredo Dus                                                        Parroquia San Fernando-Iglesia Catedral.

Domingo 31    A las 20, misa de acción de gracias por todos, quienes brindaron su colaboración en el mes patronal.

Oración al rey servicial

Glorioso San Fernando Rey, protector y patrono del partido de San Fernando y de Resistencia, te pedimos que nos obtengas del Señor las gracias necesarias para nuestra salvación.

Protege también a toda la Iglesia, al Sumo Pontífice Francisco, a nuestro obispo Ramón Alfredo Dus, a los sacerdotes, a las autoridades de esta ciudad y a todos nuestros hermanos chaqueños.

Conforta a los que sufren pobreza, enfermedades y miserias. Danos a todos un corazón sensible a las necesidades del prójimo y haz que todos experimentemos los efectos de tu poderosa intercesión. Amén.

(Se debe acompañaron la oración con un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria).

Comentá la nota