Resistencia genera 1.500 toneladas anuales de residuos electrónicos

Resistencia genera 1.500 toneladas anuales de residuos electrónicos

La producción de este tipo de residuos, medida por habitante, tiene en Resistencia un nivel que es la mitad del valor nacional promedio.

Una investigación de la UNNE -publicada en la Revista Argentina de la Ingeniería- avanzó en el ajuste de una metodología de cálculo estimativo de volúmenes y circuitos de generación urbana de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), a partir de estudios de campo en el área del Gran Resistencia. 

La basura electrónica es uno de los problemas surgidos en las últimas décadas para las ciudades.

La misma abarcó tipos específicos de electrodomésticos, lámparas y equipos informáticos, con el fin de aportar información útil para decidir acciones de tratamiento eficiente.

Argentina genera por año 10,7 Kg. de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos por habitante, superando las densidades promedio de generación anual de México (9 Kg) y Brasil (7 Kg). Sin embargo, y pese a la elevada producción de residuos de este tipo, el país tiene pendiente la sanción e implementación de una ley específica de RAEE.

EL ESTUDIO

El plan de tareas de la investigación, originada en un trabajo final de la cátedra de Electrónica II, fue concebido en dos fases: Por un lado el trabajo de campo, apoyado en relevamientos muestrales, informes de sitio y entrevistas en puntos de interés; y por otro una evaluación cuantitativa de la evidencia, con estimaciones someras de la generación de residuos por categoría.

“El fin propuesto era identificar orígenes, prácticas corrientes, circuitos de uso y deposición, tendencias y detalles del volumen y de la composición de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos generados en la ciudad de Resistencia”, según explica el ingeniero Leandro Riquelme, autor del trabajo final de carrera e integrante del grupo dirigido por el ingeniero Darío M. Goussal.

La estimación inicial se realizó desde 2014 abarcando tipos específicos de RAEE: electrodomésticos (lavarropas, heladeras, equipos de aire acondicionado, lavavajillas, hornos, microondas, secarropas y otros), lámparas, y equipos informáticos.

LOS RESULTADOS

De acuerdo a lo estimado en el proyecto hasta el presente, la generación anual de RAEE en el área en las tres categorías estudiadas es de 1.484 toneladas, equivalentes a unos 5,1 kg por persona por año. Es decir, en valores per cápita resulta la mitad de lo medido como promedio nacional.

Esa cifra aumentaría significativamente si se tuvieran en cuenta otros tipos de RAEE no incluidos en el muestreo inicial, como pequeños electrodomésticos, teléfonos celulares y equipos de telecomunicaciones, herramientas y equipos industriales, entre otros.

Comentá la nota