Resistencia al convenio entre Selva y Monzó.

Varias opiniones coinciden en que la cesión de un sector de la Estación Experimental para instalar industrias se trata de una privatización de tierras públicas. Juan José Lanzelotti no habría sido notificado de la cesión.
Cuando la noticia de la cesión de un sector del predio de la Estación Experimental al municipio fue adelantada por este medio, se comenzaron a escuchar las primeras voces de alerta. En el sitio web mercedesdigital.com dos comentarios manifestaban su molestia: "Me alarma la liviandad con que los funcionarios de turno piensan regalar los terrenos públicos para el único beneficio de unos pocos (privados), y para desgracia futura de toda la población. Este convenio es una vergüenza para todos los mercedinos", dijo Juana y luego Gustavo denunció el convenio como "una privatización encubierta".

Cuando Emilio Monzó se hizo presente en Mercedes para firmar el convenio (ver página 17) la molestias aumentaron.

Horas después de que se firmara el acuerdo, en el mismo sitio Sonia afirmaba que no estaba de acuerdo "en que la Estación Experimental sea el lugar apropiado para la instalación de industrias. Se estaría en contra de la función pública de divulgación y transferencia que se están desarrollando actualmente desde la Experimental" en tanto que Susana opinaba que el convenio privilegiaba "los intereses de los privados, en detrimento de los interesas del bien común. La experimental es una institución de reconocida trayectoria en nuestra ciudad y cumple una función irremplazable para todos los productores".

Lucrecia arremetió contra la figura del intendente al afirmar que para el Selva "valor agregado significa eliminar la investigación aplicada, la transferencia gratuita de conocimiento, y despojar a la población de su patrimonio natural y cultural". Mientras que otras voces exclamaban "no queremos que la Experimental pierda sus tierras", Julieta opinó que la dirigencia local se burlaba "de la producción agropecuaria".

Movilización

El jueves, mientras muchos se movilizaban a La Matanza un grupo de trabajadores nucleados en la UPCN realizaron un petit acto en el edificio del Ministerio de Asuntos Agrarios en el cual cuestionaron a Emilio Monzó por haber cedido esas tierras. Para muchos funcionarios de alto rango el convenio fue una sorpresa.

En contra

Si bien Juan José Lanzelotti no pudo ser localizado por encontrarse ausente de la ciudad, trascendió que el funcionario estaría un tanto molesto no solo porque no había sido notificado de esa cesión, sino que tendría planes para el sector del predio.

Casi al mismo tiempo comenzó a circular vía e-mail una nota en la cual se puntualiza que el convenio en cuestión fue "gestado a escondidas entre la Municipalidad de Mercedes y el ministro de Asuntos Agrarios, por el que se ‘cederían’ 10 hectáreas de la Estación Experimental para que allí se instalen industrias. Esto implica, lisa y llanamente que se estarían privatizando tierras públicas".

El autor de la misiva afirma que "el tema ni siquiera fue tratado en el Concejo Deliberante, como exigen la reglamentación nacional y provincial para este tipo de emprendimientos. Mucho menos se ha realizado el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y Social que exige la ley", dice.

También sostiene que "quitarle tierras a la Estación Experimental es atentar directamente contra la función pública y social que esta tiene. Todos sabemos que las acciones de la Estación Experimental de Gowland benefician a toda la población local y regional, a través de diversas tareas de capacitación, transferencia gratuita de conocimientos técnicos, entrega también gratuita de insumos para la producción, difusión y divulgación de estrategias de producción agroecológicas y sustentables, entre otras", informa.

Comentá la nota