Resistencia comienza a palpitar el IV Congreso Argentino de Cultura

Resistencia comienza a palpitar el IV Congreso Argentino de Cultura
Este miércoles 29 comienza el IV Congreso Argentino de Cultura que se desarrollará hasta el viernes 31 de mayo en Resistencia, bajo el lema "Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande".

Este miércoles 29 comienza el IV Congreso Argentino de Cultura que se desarrollará hasta el viernes 31 de mayo en Resistencia, bajo el lema "Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande".

No obstante, este martes, con el arribo temprano de algunos de los referentes culturales de distintos puntos del país, se vivirá una previa que incluirá una charla del filósofo Darío Sztajnszrajber y números artísticos de la mano de Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, Tonolec y el dúo tanguero Fuertes-Varnerin.

El evento organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación convocará en la capital chaqueña a los hacedores culturales de todo el país debatirán sobre su quehacer y aportarán a las políticas públicas en la materia.

Coorganizado por el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC), el encuentro propondrá mesas de debate, conferencias y talleres de los que surgirán lineamientos para establecer, consolidar y profundizar políticas culturales de cara al futuro.

La realización del Congreso coincide con la conmemoración por los 200 años de la Asamblea General Constituyente de 1813, evocando los valores, las convicciones y las proclamas que la animaron: los símbolos patrios; la igualdad social y de género; los derechos humanos; el reconocimiento de los pueblos originarios; y la libertad de expresión.

Participarán reconocidas personalidades del ámbito de la cultura y la política local y extranjera, entre los que se encuentran el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; la ministra de Educación de la provincia de Tucumán, Silvia Rojkés; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el director de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella; el ex ministro de Cultura de Brasil, Vitor Ortiz; la coordinadora del Programa Nacional Polos Audiovisuales Tecnológicos, Eva Piwowarski; el director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, Moisés Medrano; el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky; el filósofo Ricardo Foster; y el investigador mexicano Eduardo Nivón Bolán.

La Casa de las Culturas lista para ser sede

La Casa de las Culturas, construida en 2010, será la sede principal del encuentro: dispondrá de cinco salas para realizar, en forma simultánea, conferencias y actividades artísticas para 1.350 personas.

En la planta baja, se instalará un puesto de informes y un amplio espacio concebido para que los asistentes cuenten con un confortable punto de encuentro.

También funcionarán como sedes el Complejo Cultural Provincial Guido Miranda, el Cecual (Centro Cultural Alternativo), la Universidad Popular y el Club Social de Resistencia.

Amplia agenda artística cultural

El Congreso será acompañado por una importante programación artística que incluye exposición de artesanías, funciones de teatro, espectáculos de música de todo el país, y una biblioteca móvil. En consonancia con los ejes de debate del Congreso, la programación teatral incluirá la puesta de "El Martín Fierro", en una adaptación realizada por Claudio Gallardou y dirigida por Tony Lestigni, con el elenco circense del Teatro Nacional Cervantes, y "Jauretche Camina", una realización de Jorge Marziali y Daniel Viola, un espectáculo teatral musical donde el cantautor y el actor revisan textos del escritor argentino, su pensamiento y su época.

La programación también presentará inéditas reuniones de Tonolec y la Bomba de Tiempo; así como de Arthur de Faría (Brasil), Omar Giammarco (Argentina) y Fernando Cabrera (Uruguay); y actuaciones individuales de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, el dúo Fuertes-Varnerín, Seba Ibarra y un concierto para chicos a cargo de Magdalena Fleitas, entre otros. Una de las actividades centrales del Cuarto Congreso, es el espectáculo "La Música del Interior", un encuentro único donde más de cuarenta músicos de todas las provincias se reunirán en un mismo escenario. Así, artistas fundamentales, de distintas generaciones, estilos y regiones, se juntarán en un concierto que celebrará lo mejor de la música de raíz folclórica.

En el armado de un mapa posible de la música argentina, del que también participará como invitado el artista uruguayo Fernando Cabrera, los músicos Liliana Herrero y Juan Falú convocaron a sus pares. Venerados maestros, consagrados artistas y nuevos referentes de cada una de las provincias argentinas expondrán en este concierto único una suerte de ensayo artístico que expresará un mosaico de miradas, reflexiones, sonidos y modos particulares de vivir, sentir y gozar la propia tierra.

Participarán de La Musica Interior -por orden alfabético- Andrés Pilar, Carlos Aguirre, Carlos Moscardini, Casiana Torres, Coqui Ortiz, Eduardo Guajardo, Facundo Guevara, Fernando Cabrera, Florencia Bernales, Jorge Marziali, Juan Falu, Lilian Saba, Liliana Herrero, Lucho Hoyos, Luis Chazarreta, Luisa Calcumil, Marcelo Chiodi, Marcelo Moguilevsky, Mariano Agustoni, Mariano Cantero, Marita Londra, Martín Santa Juliana, Matías Arriazu, Mauricio Bernal, Nadia Larcher, Nadia Szachniuk, Nelson Avalos, Nora Sarmonia, Nini Flores, Omar Moreno Palacios, Pedro Rossi, Raúl Carnota, Rolando García Gomez, Rubén Lobo, Sebastián Henríquez, Teresa Parodi, el Trío MJC y Vitillio Abalos.

Todas las actividades son con entrada gratuita que se retiran en cada sala dos horas antes del espectáculo.

Exposición de artesanías originarias

En el Museo René James Sotelo se exhibirán piezas de arte realizadas por las comunidades Wichi, Qom y Moqoit - principalmente alfarería, tallas en madera, textiles y cestería- todas obras premiadas en la Feria de Artesanía Chaqueña, que desde 1968 se realiza anualmente en Quitilipi. Además, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) montará, en la Casa de las Culturas, un Bibliomóvil que contará con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos.

Comentá la nota