Resistencia celebró los 62 años de provincialización del Chaco

Resistencia celebró los 62 años de provincialización del Chaco
Los vecinos de Resistencia recordaron el 62° aniversario de la Provincialización del Chaco, mediante un sentido acto recordatorio de la conversión de la anterior área conocida como Territorio Nacional, a través de una ley nacional promulgada el 8 de agosto de 1951.

La ceremonia que homenajeó el origen de esta jurisdicción descentralizada y autónoma en el norte argentino se inició con el izamiento de las banderas Argentina y del Chaco (a media asta en adhesión al duelo nacional por la tragedia de la ciudad de Rosario) en el Mástil Mayor de la plaza 25 de Mayo.

En la actividad estuvieron el presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, el diputado provincial Sergio Vallejos, el secretario de Gobierno municipal Leandro Zdero y el profesor Antonio Viyerio, por parte de la Comisión de Fiestas Patrias.

Bajo el acompañamiento musical de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”, los presentes cantaron las estrofas del Himno Nacional y la Canción Oficial provincial “Canta tu Canto Chaco”. Luego, el titular del Concejo Deliberante Eduardo Siri, la concejal Viviana Rojas Nigra y el Secretario de Gobierno Leandro Zdero procedieron a la colocación de una ofrenda floral, acto que también llevaron a cabo el diputado Vallejos y el representante del STJ, Rolando Toledo.

Tras un minuto de silencio, el presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, dirigió unas palabras sobre la trascendencia histórica de la fecha homenajeada y agregó que los chaqueños “llevamos en nuestras venas la sangre qom, wichi, mocoví, vilelas, y de cada comunidad originaria. Pero también de las corrientes inmigratorias como la italiana, española, ucraniana, húngara, judía, las que, entre otras más, componen nuestro crisol de razas que vino a nuestro Chaco a buscar libertad, trabajo y dignidad”.

Finalmente el edil señaló que “hoy, el presente encuentra un pueblo que superó los infortunios que presentó la historia, fortaleciendo su espíritu en los momentos más difíciles y sosteniéndose en la solidez, la verdad y la esperanza”.

Acudieron además a esta sentida ceremonia los secretarios municipales de Coordinación de Gabinete Ebe Arechavala, de General Matilde Campias y de Economía Fernando Novo, los cónsules de Paraguay, Celso Riquelme, y de Italia, Aldo Cracogna, el vicecónsul paraguayo Isidro Morel, subsecretarios y coordinadores del Municipio, miembros de la Comisión de Fiestas Patrias, fuerzas de Seguridad y alumnos de las escuelas Carlos López Piacentini, Benjamín Zorrilla, E.G.B. 116 y la institución “Gaspar Lucilo Benavento”.

Comentá la nota