Resistencia celebra mañana la llegada de los primeros inmigrantes italianos

Resistencia celebra mañana la llegada de los primeros inmigrantes italianos
Resistencia celebrará mañana 131 años de historia, con actos en el monolito recordatorio de la llegada de los primeros inmigrantes y un cierre de lujo con la puesta en escena de “Resistiendo en Resistencia” con la participación de 250 vecinos y actores, y la actuación especial de la cantante Valeria Lynch.
La intendenta Aída Ayala convocó “al pueblo de Resistencia a participar de los actos, recordando nuestras raíces y ese emblemático desembarco de familias italianas que afrontaron el desafío de poblar nuestro suelo.”

Las actividades comenzarán a las 8,30 con el izamiento del pabellón nacional a cargo de la intendenta, Aída Ayala, autoridades, colectividades, descendientes e invitados especiales. El acto central será a las 20, frente al monolito de avenida Avalos al 1000.

Resistiendo

Desde las 21,30 se llevará a cabo en el anfiteatro del Parque 2 de Febrero Resistiendo en Resistencia el mayor espectáculo teatral y coreográfico realizado en homenaje a la ciudad capital, que ya se presentó con éxito en los últimos años. Con texto y dirección de Javier Lúquez Toledo, consta de cinco capítulos donde se detallan los orígenes (el Olimpo Chaquense y Los Dueños del Chaco), Los Españoles Concepción del Bermejo, Los Jesuitas - San Fernando del Valle de Río Negro, La vida en Europa - Los Colonos (Estancia Avalos) y Los Inmigrantes; con la representación del desembarco y un cierre de lujo con la presentación de Valeria Lynch.

Los actos

A las 8,30 será el izamiento de las banderas nacional y del Chaco en el mástil mayor e izamiento de la bandera de Italia en el mástil de Italia, a cargo de la intendenta, Aída Ayala, autoridades nacionales, provinciales y municipales, cuerpo consular, colectividades, fuerzas armadas, policiales y de seguridad, miembros de la Comisión Permanente del 2 de Febrero y descendientes de las primeras familias de inmigrantes. Acompaña la banda Municipal Luis Omobono Gusberti. Saludos Institucionales en la intendencia. A las 18 será el arriamiento de las banderas.

A las 20 en el monolito recordatorio de avenida Avalos al 1000 se hará el acto central que comenzará con los himnos nacionales de Argentina e Italia, interpretados por la Banda Municipal Luis O. Gusberti. Se rezará una invocación religiosa, se colocarán ofrendas florales y se guardará un minuto de silencio. Se escucharán palabras de María Victoria Moreno, presidente del Circulo Friulano ALEF y de la intendenta. Luego el doctor Daniel Moscateli interpretará A Resistencia.

Invitación

El viceconsulado de Italia en el Chaco, la Municipalidad de Resistencia, y la Unión de Asociaciones Italianas invitan a la comunidad a participar de los festejos de mañana, celebrando el 131 aniversario del desembarco de los primeros inmigrantes italianos a la provincia.

Comentá la nota