La APE resiste la orden del fiscal para detener el cableado

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas dejó mal parada a la Administración Provincial de Energía en la información sumaria abierta de oficio, hace dos semanas, sobre el tendido de la fibra óptica en la ciudad por parte de la empresa Teledigital-Multicanal.
En las conclusiones, el fiscal Juan Carlos Carola le dio dos recomendaciones severas al titular del organismo, Carlos Llinás: le pidió que suspenda la autorización otorgada en agosto a la firma privada que monopoliza el mercado del cable en Santa Rosa, y además, que inspeccione dos o tres lugares donde, a criterio de la Cooperativa Popular de Electricidad, no se habrían cumplido con las condiciones de seguridad que exige el cableado.

Poniendo las cosas blanco sobre negro, la FIA dio por cierto todo lo que había publicado este diario sobre los incumplimientos en que incurrió la APE cuando le dio vía libre a Teledigital-Multicanal para que, utilizando las columnas de la CPE, instalara la fibra óptica para prestar el servicio de tevé digital. Esas irregularidades tienen que ver con la falta de cumplimiento de la disposición 205, que el propio Llinás firmó el 19 de septiembre de 2005.

De acuerdo a lo que trascendió, la Fiscalía le recomendó a Energía -porque no tiene facultades para exigirle- que evalúe la posibilidad de suspender la autorización que le dio en agosto a Multicanal "hasta tanto se analice la legalidad" de la medida, ya que violó la disposición 205.

Esa norma, actualmente vigente, prevé que la APE debe exigir el cumplimiento de cinco requisitos antes de dar el aval técnico para las obras de tendidos de redes. Ellos son: a) documentación autenticada que acredite el otorgamiento de la licencia por parte del Comité Federal de Radiodifusión, b) constancia municipal de factibilidad del uso de espacio público, c) proyecto ejecutivo (memoria descriptiva, cálculos mecánicos de cables y conductores, de las estructuras y de las fundaciones y/o empotramientos, etc.), d) proyecto técnico y dirección de obra a cargo de un profesional de ingeniería, e) visado del Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura, y f) visado de los alcances técnicos por parte de la gerencia técnica de la APE.

De esos cinco requisitos, de acuerdo a la FIA, el organismo provincial no cumplió el primero, ya que Multicanal no acreditó la licencia que otorga el Comfer para esos trabajos. El propio administrador le había dicho a LA ARENA, a fines de noviembre, que había autorizado el tendido de la nueva red el 28 de agosto porque la firma cablera había cumplido con esas exigencias.

Sin aviso a la CPE.

El otro incumplimiento está estipulado en el artículo 4 de la misma disposición 205, que establece que la Provincia, antes de otorgar la autorización del cableado, debió enviarle el proyecto técnico de Multicanal a la Cooperativa Popular de Electricidad para que "en un plazo de 10 días realice las observaciones que considere" necesarias, atento a que es titular de las columnas por donde están pasando los cables. Esa notificación recién llegó a la CPE a mediados de diciembre, cuando Multicanal llevaba más de 100 días de cableado.

La parte específica de la disposición dice así: "La Administración Provincial de Energía notificará a las cooperativas concesionarias del servicio eléctrico, en las jurisdicciones correspondientes, enviándoles el duplicado conteniendo la documentación exigida en el punto 1º, para que en un plazo de 10 días realicen las observaciones que consideren. La falta de respuesta, en el plazo establecido, será considerado como sin observaciones".

En ese sentido, Carola -que basó su dictamen en los informes recibido de la APE, la CPE y la Municipalidad- le recomendó a Llinás que inspeccione "dos o tres puntos de la ciudad" donde el cableado no cumpliría con las condiciones mínimas de seguridad, según las observaciones formuladas por la Cooperativa. La propia disposición 205 le otorga a la APE la competencia para esas inspecciones, aunque Llinas, en aquella entrevista, había afirmado que no contaba con el personal necesario para constatar cómo se estaba haciendo el tendido en toda la ciudad.

En los hechos, cuando la APE autorizó a Multicanal a instalar la nueva red, no envió personal propio a corroborar in situ la factibilidad de la propuesta técnica de la operadora de cable; o sea que no sabía, por ejemplo, si la nueva red tendría una tensión mayor que podría perjudicar la vida útil de las columnas.

Llinás, más allá de lo que le dijo a LA ARENA en noviembre, admitió implícitamente sus incumplimientos con la CPE en una nota que le cursó a su presidente, Oscar Nocetti. Se trata de la nota 01/2010 de la APE que está fechada el 4 de enero.

Allí el administrador le informó a Nocetti -en respuesta a un planteo suyo- que "se ha requerido información actualizada, a la firma prestadora del cable local, para que justifique debidamente la personería invocada; así como también la presentación de la autorización y/o licencia del Comité Federal de Radiodifusión que se encuentre vigente, para poder prestar el servicio de cable y la consecuente utilización de las redes".

Sus palabras lo dicen todo: cuando en agosto autorizó el tendido de la nueva red no le había exigido a Teledigital-Multicanal todos los requisitos previstos en la disposición 205. El funcionario agregó: "En lo atinente a los trabajos de obra que se llevan a cabo, se ha requerido la presentación de la documentación pertinente a fin de justificar y/o identificar los datos actualizados de: representante técnico de la empresa constructora y director de obra de la firma Cablevisión S.A.".

¿Cómo sigue ahora? La APE dirá que no otorgó ninguna autorización, sino que ella fue dada por el municipio, y que por lo tanto no puede suspender nada. Luego la FIA avanzará con el sumario y le dará a Llinás, y quizá a otros funcionarios, la posibilidad de presentar sus descargos ante las eventuales responsabilidades administrativas y/o penales.

"Que lea la ordenanza"

El titular de la APE, Carlos Llinás, relativizó los alcances del dictamen de la FIA. "Lo estamos analizando porque lo recibimos el viernes a última hora", afirmó, pero de inmediato deslindó cualquier responsabilidad del organismo que dirige en la habilitación del cableado de Multicanal. "Quien maneja el tendido de redes es el municipio", aseguró. En su primer día de trabajo, luego de las vacaciones, el administrador atendió a este diario por teléfono, a las 19, desde su despacho.

"En principio le propondría (a Carola) que lea la ordenanza municipal. Esto fue un armado entre ustedes (por LA ARENA) y la cooperativa", acusó. Llinás pareció estar lejos de reconocer un posible error por parte de APE y eligió acusar a este diario y a la CPE de urdir una especie de complot contra el organismo. "No se olvide que Carola se basó en lo que ustedes escribieron", añadió.

-¿Ustedes no habilitaron el tendido?

-No lo digo yo, lo dice la ordenanza. Nosotros sólo tenemos una opinión técnica que es la única participación que nos dio la municipalidad. La comuna, previo a otorgar la autorización, tiene que darnos vista. Nuestra opinión es técnica, nosotros no habilitamos nada. Además, no hay que ser un genio para saber que si la empresa va a reemplazar dos líneas, con una sola, las columnas van a verse aliviadas.

Comentá la nota