Resignación en el Frente para la Victoria por una de las peores elecciones del PJ

No hubo festejos anoche en la sede del Partido Justicialista. Con cierta resignación, dirigentes y militantes lamentaron no haber podido retener los cuatro concejales que el Frente para la Victoria puso en juego. Pero más amargura les causó la caída en Tandil de sus candidatos a gobernador Aníbal Fernández y a presidente Daniel Scioli, lo que tampoco colaboró para que Pablo Bossio mejorara su performance ante el imbatible Miguel Lunghi.

Con los porcentajes que se manejaban hasta anoche, Facundo Llano, María Eugenia Poumé y Darío Méndez asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre y Martín Keegan integrará el Consejo Escolar.

El local del justicialismo se fue poblando lentamente, a medida que llegaban los fiscales de las distintas escuelas. Las caras exhaustas tras la jornada cívica esgrimían una leve sonrisa al cruzar las puertas, animados por la música festiva que intentaba mitigar el sinsabor. “En muchas mesas nos mató Lunghi”, comentaban.

En el sector privado, Pablo Bossio y sus colaboradores más cercanos, además de los concejales y los candidatos, seguían minuto a minuto la carga de las planillas de las 301 mesas distribuidas en la ciudad y en la zona rural. Junto a ellos también estaba Rubén Sentís, quien tiene una vasta experiencia en actos eleccionarios.

En el salón, mezclados con la militancia, acompañaron el rector de la Unicén Roberto Tassara; funcionarios nacionales como Mario Raimondi y Sergio Valentini; y los concejales mandato cumplido Adriana Calvar y Mario Bracciale, entre muchos otros.

A medida que se conocían los guarismos, la tendencia confirmaba que el FPV rondaría los 24 puntos, poco en comparación con el 32,8 por ciento y cuatro bancas que había logrado en 2011. A la hora de justificar el porcentaje que se les escapó, algunos marcaban que cuando Néstor Auza fue candidato no había una tercera fuerza, que hoy está representada por Raúl Escudero (UNA). Lo mismo ocurrió en 2007, cuando fue el turno de Marcelo Cifuentes, quien alcanzó el 27,6 por ciento.

 

El festejo

que no fue

 

A las 21.30, secundado por candidatos a concejales y a diputados por la V Sección Electoral, Pablo Bossio felicitó en público “al nuevo intendente de la ciudad, a Miguel Lunghi, que ha ganado ampliamente la elección en la ciudad de Tandil”.

En segundo término, agradeció a todos los fiscales y a los militantes, quienes trabajaron durante toda la jornada y “demostraron el respeto que tenemos como partido a la democracia y una capacidad militante impresionante”.

A esa altura de la noche, con el 30 por ciento de las mesas escrutadas, indicó que aún era incierto el resultado para el cuarto concejal, pero anunció que “además de los tres concejales, hemos podido sumar un consejero escolar que es Martín Keegan”.

El candidato a concejal celebró que “se ha ganado en 21 de las 24 provincias a nivel nacional. El triunfo de Daniel Scioli ha sido contundente, ha mejorado la performance respecto de las PASO” y expresó que “hay que ser muy prudentes porque vemos también que en algunos bunkers están festejando”.

En cuanto a Buenos Aires, informó que “hay que esperar, pero todo parece indicar que el próximo gobernador de la provincia es el compañero Aníbal Fernández” y desató otro gran aplauso.

 

Súper conformes

 

Al evaluar ya su propia actuación como candidato a intendente, consideró que “creo que en un contexto nacional de una pelea electoral muy compleja, como hacía muchísimos años no se vivía en nuestro país y en el peronismo, nosotros hemos tenido una performance en la cual nos encontramos super conformes. Mantenemos tres concejales en el Concejo Deliberante e incorporamos después de muchísimos años un consejero escolar”.

También llamó a esperar los porcentajes finales que “van a determinar qué cantidad de consejeros escolares y quién se lleva el cuarto concejal a nivel local”.

Desde el micrófono, Pablo Bossio expresó que “quiero agradecer a todos los tandilenses. Casi veinte mil tandilenses confían en nuestro proyecto político, entienden que nuestro proyecto político es una alternativa de gobierno para la ciudad de Tandil. Entiendo que los he representado; entiendo que he caminado; entiendo que he militado; entiendo que he puesto todo el esfuerzo que había que poner”.

Ya contemplando a las distintas agrupaciones, agregó que “entiendo que hemos llevado adelante un mensaje a los ciudadanos de Tandil que ha sido esperanzador; que tenemos que seguir con ese mensaje; que el peronismo de Tandil de la mano de una nueva generación, con compañeros que nos hemos incorporado, estamos luchando por una ciudad mucho más igualitaria, mucho más equitativa; que esa lucha, esa bandera, no la vamos a renunciar nunca; tenemos convicciones, no nos vendemos al mejor postor, eso quedó demostrado en esta elección. Tenemos convicciones y ahora tenemos que ir por la concepción para la unidad de acción, ese tiene que ser nuestro lema de aquí en adelante”.

Tras otro agradecimiento a los militantes por su trabajo, les dijo: “Sé que han puesto el corazón; sé que nos han acompañado a todos. Yo me sentí muy acompañado y se los agradezco de corazón a todos. Ahora me parece que iniciamos una nueva etapa en el peronismo en Tandil y lo tenemos que hacer con muchísima alegría, en el entendimiento de que aún tenemos que conquistar los corazones de aquellos tandilenses que por uno u otro motivo no nos acompañaron en esta elección”.

 

La lectura del fracaso

 

Por último, descargó y descansó en el fracaso de Aníbal Fernández y Daniel Scioli por los resultados locales. “Insisto, a nivel nacional y a nivel provincial nos hemos encontrado con escenarios muy complejos y que en definitiva, aun frente a esos escenarios complejos, el peronismo de Tandil ha mantenido una línea, ha mantenido tres concejales, que ha sido lo histórico a lo largo de cada una de las elecciones, más allá de un cuarto concejal que se tuvo alguna vez en una elección donde un presidente de la Nación, como fue Cristina en su momento, obtuvo el 44 por ciento de los votos a nivel local y un 52 por ciento había obtenido Daniel Scioli como gobernador. Eso no hay que dejar de verlo. No hay que dejar de ver el contexto político, porque sino el análisis que podemos hacer es muy mezquino”.

Una vez más agradeció a los vecinos y a los que “confían en el peronismo de Tandil”. Recibió un fuerte aplauso y todos entonaron la histórica marcha, que apuró a sonar en los parlantes. Sin dar tiempo a mayores reflexiones, los resultados que se conocieron después de la medianoche le darían aún más fundamento a esta primera lectura que realizó Pablo Bossio.

Comentá la nota