Residuos urbanos. Viedma inició las obras del GIRSU

Residuos urbanos. Viedma inició las obras del GIRSU

En Viedma comenzaron las obras del programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La obra demandará una inversión de más de 98 millones de pesos y será financiada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, que fue aprobado por el Estado nacional.

El GIRSU es un programa de saneamiento total y eliminación del basural a cielo abierto, que estará ubicado a poco más de 30 kilómetros de la ciudad. Además, la inversión prevé la construcción de un centro de disposición final y la planta de separación para la gestión de los residuos.

De esta manera, Viedma se convierte en el primer municipio rionegrino en iniciar este proyecto encuadrado en los estándares medioambientales del tratamiento de la basura.

La obra fue adjudicada por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a la empresa Eva S.A. La firma con varios de sus operarios ya se instaló en Viedma, colocó el cartel de obra y comenzó con los primeros movimientos de suelo.

Dentro de las inversiones previstas se destacan las obras de infraestructura del Relleno Sanitario, en particular la construcción del modulo disposición final, alambrado olímpico, casilla de control de accesos y pesaje, extensión de la red de electricidad, el equipamiento de operación que incluye bascula, retro excavadora, topadora, camiones, tractor con pala de arrastre, grupo electrógeno, sistema de lixiviados, etc.

Las obras de la Planta de Separación contempla la construcción y cerramiento del predio, extensión de la red de electricidad, caminos internos, báscula , oficina de control de acceso y pesaje, grupo electrógeno, instalaciones donde funcionara la operación de separación y el equipamiento asociado que incluye, prensas hidráulicas verticales, maquina chipeadora de restos de poda, cintas de clasificación, contenedores,etc.

Comentá la nota