Residuos tóxicos, la primera causa de multas a industrias

Residuos tóxicos, la primera causa de multas a industrias

Este año el gobierno realizó cerca de 700 inspecciones. Realizaron 70 sumarios y un 60 por ciento fueron intimados por generación de residuos.

Este año, el Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero realizó 655 fiscalizaciones en toda la provincia para verificar el impacto que generaban o no las industrias. Tuvieron que realizar 70 sumarios. Las sanciones más comunes fueron por el manejo indebido de residuos tóxicos. Algunos propietarios también fueron multados por abrir calles en terrenos sin autorización.

 

“Del total de sumarios, el 60 por ciento fueron intimados por generación de residuos, y se les solicitó mejoras en la gestión de los efluentes. El 35 por ciento realizaron los cambios o presentaron un cronograma de obra o contrataron a algún consultor”, explicó la jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minera, Eliana Giorda.

 

Las visitas se realizaron sobre establecimientos mineros, operadores y transportistas de residuos peligrosos, industrias, basurales, loteos, feedlots, comercios, frigoríficos y plantas de tratamiento de residuos.

 

La funcionaria mencionó que las intimaciones fueron por el descuido de los residuos tóxicos que generaban porque se mezclaban elementos, sólidos o líquidos, que no debían combinarse por la peligrosidad ambiental que producen. “En estos casos, la industria, minera o loteo debe realizar una inversión o presentar un plan de obra para poder revertirlo”, sostuvo y agregó: “Como hacer un estudio de impacto ambiental cuesta alrededor de 40 mil pesos, optamos porque el dinero lo destinen directamente para las mejoras”.

 

La segunda causa de sanción fue a los propietarios de loteos que realizaron desmontes para abrir calles sin el permiso del área correspondiente. Giorda indicó que, hasta la fecha, habían realizado ocho multas (la mitad de industrias y el resto de basurales clandestinos); nueve ceses de actividades  y una clausura definitiva en un loteo, ubicado sobre ruta 146, camino a la Penitenciaria.

 

Las inspecciones tienen el objetivo de verificar datos industriales como producción, personal o materia prima y también realizar la fiscalización para ver si existe un impacto en el medio ambiental o no.

 

“El procedimiento comienza con una intimación, si no responden, se abre un sumario. Los propietarios tienen un plazo de 5 días hábiles para hacer el descargo. De lo contrario, el siguiente paso es una sanción económica".

 

Giorda hizo hincapié en que antes no contaban con una base de datos ni un relevamiento industrial. "Lo empezamos a generar este año y tenemos una prioridad medioambiental. El objetivo es fiscalizar todos los establecimientos de la provincia”, aseguró la funcionaria.

Comentá la nota