Residuos sólidos urbanos: un proyecto a largo plazo

Residuos sólidos urbanos: un proyecto a largo plazo

Se reunieron autoridades provinciales y nacionales por el tema. Hubo debate e intercambio de opiniones, pero no se tomaron decisiones.

Un encuentro se desarrolló en Fernández Oro, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, para que los intendentes de la región reciban información sobre los requisitos para obtener financiamiento para los emprendimientos relacionados al tratamiento de residuos sólidos urbanos.

La reunión estuvo encabezada por la titular de la cartera ambiental de Río Negro, Dina Migani y por Luis Lehmann, Coordinador General de Gestión Integral de RSU del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Hubo debate e intercambio de opiniones, pero no se tomaron decisiones.

El plenario tuvo como eje central las nuevas políticas y procesos para llegar a la organización de del tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU).

Proyecto

En la región hay un ambicioso proyecto para la zona del Valle Medio y Este de la Provincia.

Sin embargo, la responsable de ambiente admitió que este proyecto “está pensado a largo plazo” y que “antes de terminar” el segundo mandato del gobernador Alberto Weretilneck “se dará el primer paso” hacia la organización de un tratamiento de residuos común”.

Por otro lado reveló que hay dos lugares que por ahora son las alternativas para llevar los residuos: Cipolletti y Allen.

“Se están evaluando varias posibilidades. Esto se está evaluando con técnicos de los municipios , de la secretaria de Energía y de medioambiente. Será una decisión política”, expresó Dina Migani.

El intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, propuso un terreno en la zona noreste de la localidad para llevar la planta, como alternativa.

“Esto va a llevar mucho tiempo. Esta tarea podría estar iniciada en esta gestión. Llegar a la producción de energía o rellenos sanitario va a llevar años”, admitió la funcionaria provincial.

Comentá la nota