Residuos sólidos urbanos en el desarrollo sostenible

La Federación de Comercio e Industria y la Fundación LibreMente, organizaron ayer la última charla del ciclo 2008, y para ello invitaron al Dr. Atilio Savino. El disertante -de amplia trayectoria en la problemática- dialogó con EL NORTE.
El vicepresidente de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos Dr. Atilio A. Savino, disertó sobre “El significado del desarrollo sostenible. El rol de los residuos sólidos urbanos”, en el marco del ciclo de charlas promovido por la Fundación LibreMente y la Federación de Comercio e Industria. Antes de la conferencia, mantuvo una entrevista exclusiva con EL NORTE, en el marco de la visita realizada a nuestro medio y el diálogo mantenido con el director Dr. Haroldo Zuelgaray.

-¿Qué condiciones deben darse para que un municipio sea receptor de residuos sólidos urbanos de una región?

Más que condiciones, esto implica un proceso y en ese proceso uno tiene que liberarse de ataduras. Por distintos motivos, se elige un lugar que suele ser el más práctico, conveniente, económico, ambientalmente seguro, aceptado socialmente. El proceso debe contemplar una etapa previa en la que la comunidad sepa de las ventajas y desventajas. El debate no debería estar exento, y podría sustituirse por ejemplo por capacitaciones, cursos y exposiciones en los Concejos Deliberantes.

-¿Qué actores deben ser ineludiblemente consultados en este proceso?

Para tener transparencia, debe contar con el respaldo político de las mayores autoridades de la provincia. Luego, por supuesto, los actores locales: responsables políticos, sector privado, organizaciones no gubernamentales, la sociedad en su conjunto. Cada uno de nosotros seguramente tendrá una opinión que bien merece ser escuchada.

-De acuerdo a su trayectoria en la problemática ambiental, ¿qué nos puede decir de la falta de control del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible que esgrimen algunos actores locales –al menos es lo que sucede en San Nicolás- respecto de las empresas de categoría 2 que se encuentran en la zona industrial?

Hay que establecer un sistema de control adecuado y reconocido, que en general no hay otro mejor que el realizado por las autoridades públicas constituidas. Hay una clara división de responsabilidades entre los poderes provinciales y municipales, que deben hacerse cargo del cumplimiento de la norma preestablecida. También debe haber colaboración de la comunidad en su conjunto. Hay que generar la mejor y más clara información, para que cada cual pueda opinar con conocimiento de causa.

-¿Conoce casos en los que se hayan realizado controles epidemiológicos en los barrios cercanos a un cordón de industrias?

Es un tema muy delicado. Muchas veces se entiende por controles epidemiológicos contar a mano alzada qué cantidad de casos se supone o se percibe que hay en un lugar determinado. Esa no es la forma de hacer epidemiología. Los controles están basados en determinadas estadísticas y el seguimiento de determinadas enfermedades que pueden aparecer como un problema epidemiológico. Siempre debe existir una necesaria relación entre las condiciones sanitarias y ambientales. Más allá de hablar de la epidemiología, hay que hablar de los eventuales riesgos que cada situación puede determinar. Luego sí, realizar los cuidados y seguimientos adecuados.

-¿Cuáles son los desafíos en materia de residuos sólidos urbanos en Argentina?

Argentina es uno de los países que más alta tasa de urbanización tiene, está alrededor del 90 por ciento. Con esto se puede relacionar cantidad de residuos con proceso de urbanización. Por esta razón, nuestro país tiene que resolver un problema que parece simple pero no lo es: sistema de manejo de residuos sólidos urbanos y de aquellos que podrían tener algún grado de peligrosidad. Los municipios tienen una excesiva responsabilidad, porque al mismo tiempo tienen carencias. Habría que cambiar ese grado de responsabilidad, poniendo al frente al Estado Nacional, con la coordinación de las provincias.

Trayectoria del disertante

El Dr. Atilio A. Savino es Licenciado en Economía, Contador Público Nacional y Doctor en Ciencias Políticas. Actualmente, se desempeña como vicepresidente de ISWA (Asociación Internacional de Residuos Sólidos) y será presidente de la entidad a partir de noviembre próximo. Es Asesor del Senado y Director en la Universidad “ISALUD”.

Se desempeñó en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y fue Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud de la Nación, hasta 2006.

Comentá la nota