Los residuos pesqueros serán enterrados en una cava especial a 25 km. de Comodoro

Los residuos pesqueros serán enterrados en una cava especial a 25 km. de Comodoro

Así lo confirmó el subsecretario de Medio Ambiente del municipio, Fabián Suárez, quien en diálogo con Crónica explicó sobre el proceso que atraviesa el nuevo plan de gestión residuos sólidos urbanos.

El residuo que genera la industria pesquera es uno de los problemas a tratar dentro de la erradicación del basural a cielo abierto y la implementación del nuevo sistema de gestión de residuos que lleva a cabo el municipio. La pesca es una actividad económica regulada por la provincia del Chubut, aunque los permisos de pesca que se otorgan no contemplan el tratamiento de los residuos que generan, según explicó el subsecretario de Medio Ambiente, Fabián Suárez. 

En julio se aprobó la resolución municipal Nº 1785-14 que insta a las empresas pesqueras a tomar acciones para el tratamiento de sus desechos, y a partir del 1 de noviembre prohibe a las empresas arrojarlos en basurales y escombreras, y tampoco puede ser depositado en la nueva planta de tratamiento. El funcionario explicó que “el municipio siempre se hizo cargo de este problema, que es una actividad que nosotros no la regulamos, intentamos hacer distintas alternativas de tratamiento y no dio buen resultado, entonces a partir de ahí se armó la resolución”. 

Serán enterrados 

La mejor opción es trasladar el residuo a una planta para hacer harina de pescado, ya que se transforma el residuo en materia prima, sin embargo en la provincia no existe ninguna y las seis empresas pesqueras que operan en Comodoro no pudieron llegar a un acuerdo con empresas de otros puntos del país, aunque en ocasiones son solicitados por una empresa de San Antonio Oeste.

Si bien existe el interés del gobierno de buscar inversiones de privados para construir una planta en Chubut, es un proceso que puede tardar mucho tiempo, con lo cual, por el momento se decidió trasladar los residuos a una cava especial ubicada en un predio de YPF a 25 kilómetros de la ciudad. 

En este sentido, el subsecretario manifestó que “esa alternativa se optó, es un terreno de YPF que está dentro de la concesión petrolera de Tecpetrol y como está fuera del ejido el que autoriza ese vuelco es la provincia”.

En espera del estudio de impacto ambiental 

Asimismo señaló que las seis pesqueras; tres de la ciudad y tres del puerto, elaboraron el estudio de impacto ambiental correspondiente, el cual fue presentado y está en proceso de evaluación en el ministerio de Medio Ambiente. Una vez aprobado el estudio, la empresa Tecpetrol va a encargarse de armar la cava y el camino de acceso para que se empiece a realizar el volcado.  

Suárez reconoció que el plazo que establecía el 1 de noviembre como fecha límite, se extendió debido a todos estos procesos administrativos, pero aseguró que la solución está próxima.

Comentá la nota