Residuos patológicos: Vera prometió cambios en el manejo

Residuos patológicos: Vera prometió cambios en el manejo

El subsecretario de Salud de la Provincia, Gustavo Vera, se entrevistó con el intendente Juan José Rainone, junto a funcionarios municipales y de Salud, para acordar una agenda común de trabajo, dentro de la cual una de las primeras acciones será implementar cambios en el manejo de residuos patológicos y horno pirolítico.

 

Se refirió también a la falta de guardias médicas en las clínicas, que recargan al hospital local, y no descartó acciones legales por parte del Estado para que las privadas cumplan con lo que es una “obligación”.

Vera llegó al municipio local pasadas las 9 horas acompañado por el director del Hospital Gobernador Centeno, Dr. Esteban Vianello, y demás funcionarios de Salud Pública. Del encuentro también participaron la secretaria de Gobierno, Educación y Cultura, Belén Lavechia; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Raúl Angiono; la directora de Familia, Nélida Roldán, y la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus.

Tras el encuentro el intendente Rainone explicó que “hemos logrado luego de una charla y debate establecer algunos ejes de trabajo en conjunto que de manera inmediata comenzaremos a trabajarlos, inclusive ya tenemos fechas para los próximos encuentros de trabajo entre los equipos correspondientes que tratarán los cuatro ejes que hemos definido, importantes para la región”.

Sobre los temas prioritarios, el subsecretario Vera detalló que “el primero de ellos es residuos patológicos y horno pirolítico, una cuestión que la Provincia viene tomando con seriedad”.

Y adelantó que “sobre ese tema la semana que viene va a venir la doctora Bertone para exponer lo que está haciendo la Provincia. En menos de 120 días hábiles la Municipalidad de Santa Rosa va a dejar de hacer el enterramiento sanitario y lo va a hacer la Provincia. Ahí hay todo un proyecto a largo plazo que se va a implementar y sobre eso el miércoles que viene se va a explicar el tema y se va a coordinar con la Municipalidad (de Pico)”.

Agregó sobre la agenda común que “hay otros temas como convenios y servicios mutuos, otro es saneamiento ambiental y también la coordinación de emergencia. Son cuatro temas que los trataríamos en un lapso de aproximadamente tres o cuatro meses para ir resolviendo”.

Guardias

Consultado sobre la reiterada falta de médicos de guardia en las clínicas privadas, que recarga de pacientes al hospital Centeno, el funcionario aclaró en principio que “ese tema tiene dos puntos, primero que la institución (clínica) tiene la obligación de dar servicio, habrá que hablar con ellos y acordar para que tomen los medios que exceden, es difícil, pero es una obligación de la institución”.

Y advirtió luego que “si el Estado toma conocimiento, como hace un tiempo venimos tomando conocimiento, tendrá que ver los temas legales para que esto no vuelva ocurrir”.

Por otra parte, Vera explicó la problemática que derivó en la imposibilidad momentánea que dejó a algunos pacientes pampeanos sin tratamientos de fecundación en Buenos Aires.

Aclaró en principio que “no hay ningún corte” pero admitió que “sí hay que reconocer que hubo un problema administrativo por el cual nosotros decidimos intervenir a través de la Casa de La Pampa en Buenos Aires, donde se va a crear una Delegación de Salud para esos temas administrativos en que a veces tenemos la culpa nosotros y otras veces no”.

Y explicó luego que “el Hospital de Clínicas ha cambiado la forma de trabajo, se ha gerenciado, y hay trabajos que se manejan de forma diferente. Pasó con dos o tres pacientes a los que se les dijo ‘no pagaste, no venís’, no es como los pampeanos, que atendemos primero y después vemos”.

Insistió sobre la solución que “tratamos en la emergencia con gente de administración que está viajando a la Casa de La Pampa para resolver esto, y también hay un proyecto para crear una Delegación de Salud”.

Por otra parte, adelantó que “en cuanto a fertilización asistida creemos que se puede trabajar en La Pampa, ya se convocó a gente para trabajar en un proyecto, porque entendemos que hay profesionales en Santa Rosa que lo pueden hacer y aquellos que no se puedan resolver acá se los derivará”.

Comentá la nota