Residuos: la oportunidad de acceder a una capacitación

Residuos: la oportunidad de acceder a una capacitación

Ayer en el aula magna del CRESTA, tuvo lugar el inicio de la Diplomatura en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, con la participación de representantes de 18 municipios.

La presentación fue encabezada por Javier Argilla, director provincial de Residuos; el intendente interino Guillermo Salim; la diputada provincial Rosío Antinori; y Ricardo D’Annunzio, secretario de Gestión Ambiental. D’Annunzio indicó que la Diplomatura cuenta con la intervención de profesores de la Universidad Nacional de San Martín y dijo que su incorporación es posible por el trabajo realizado en los últimos años. 

“Esto es la continuidad de la política que ha implementado el intendente Carlos Sánchez desde el año 2003. En varias etapas se ha hecho un plan de gestión Integral de los residuos sólidos urbanos saneando basurales, implementado los rellenos sanitarios y abriendo las dos plantas de separación de residuos que existen en el partido”, indicó. 

El funcionario consideró que “ahora debemos capacitarnos para seguir mejorado y reforzando todo este sistema de gestión, ya que día a día es un desafío el procesar y disponer correctamente de los residuos que generamos los habitantes del partido de Tres Arroyos”. 

Destacó que “nos acompañan 18 municipios. Esto es muy enriquecedor por los conocimientos técnicos de los docentes que van a dictar los distintos módulos, como así también por el intercambio que se genera entre los distritos”.

18 La cantidad de municipios que formaron parte del encuentro en Tres Arroyos 

56 El total de municipios que intervienen en distintas sedes de la Diplomatura  

Enfoque regional Por su parte, Javier Argilla valoró los avances en Tres Arroyos: “Es un municipio que ha tenido una gestión ejemplar. Viene trabajando hace varios años, por eso nos pareció, en este marco, que podía estar entre los posibles elegidos para llevar adelante la Diplomatura”. 

Puso de manifiesto que “estamos trayendo 18 municipios de la región, son 43 inscriptos que tiene esta sede que además es compartida con Bahía Blanca. También se está realizando en La Plata y Trenque Lauquen. En total son 125 inscriptos y 56 municipios”. 

Argilla explicó que la propuesta “se encuentra destinada a funcionarios y técnicos municipales en gestión de residuos. Está planteando junto con la Universidad de San Martín, dejar una capacidad instalada en los municipios para la gestión de los residuos y la posibilidad de articulación. No es casual que las sedes vayan siendo en distintas regiones, esto apunta a que los técnicos y los funcionarios municipales que participen tengan la posibilidad de interactuar y contar las experiencias que cada uno viene implementando”. 

En este contexto, observó que una idea interesante sería “en algún momento, pensar regionalmente la gestión de residuos. No solamente desde lo municipal y desde lo local, sino apuntar a gestiones que tengan que ver con cómo determinadas zonas resuelven regionalmente los residuos”.    

Planificación Guillermo Salim dijo que “Tres Arroyos hace ya unos cuantos años viene manteniendo una política firme sobre este tema, una planificación muy ordenada que no solamente ha sido formulada, sino que se ha ejecutado. Aquellos basurales a cielo abierto que existían en el 2003 hoy no existen más ni en la ciudad cabecera ni en ninguna de las localidades. Hoy contamos con dos plantas de clasificación de residuos, hay toda una logística diseñada para eso, tenemos un aula virtual en el predio que está destinada justamente a concientizar a los más chicos sobre cómo manejar los residuos. Toda una política alrededor de los residuos sólidos urbanos, lo que nos permite creer que Tres Arroyos está dentro de los partidos más avanzados”. 

Finalmente, el intendente interino expresó que constituye “una alegría poder abrir esta Diplomatura, porque es muy importante capacitar a los recursos humanos. El objetivo es capacitar a quienes trabajan en estos temas, más allá de las inversiones que se han hecho y se seguirán haciendo desde el municipio”.   

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