RESIDUOS Eliminan la incineración en el tratamiento de patológicos

El Concejo Deliberante de Santa Rosa eliminó la incineración como tratamiento para los residuos patológicos. En la última sesión se modificó la ordenanza que habilitaba ese procedimiento y la capital pampeana ahora cumple con la “No incineración de residuos patológicos”.
La medida fue celebrada por la Coalición Ciudadana Anti Incineración, la Alianza Global para Alternativas a la Incineración y la Organización Internacional “Salud Sin Daño”.

En este marco, el jueves 13 de noviembre se aprobó en el Concejo Deliberante la modificación a la Ordenanza Nº 837/91 de Residuos patológicos, su manejo y disposición final.

Dentro de las modificaciones a la ordenanza se destaca la incorporada al artículo Nº 13, que quedó redactado de la siguiente forma: “Los residuos patológicos deberán ser tratados a través de cualquiera de los métodos reconocidos y autorizados a nivel nacional y se implementarán cumpliendo todas las medidas precautorias y de monitoreo que garanticen la salud y el cuidado del ambiente”. Ese artículo terminó con la ordenanza pro incineración que regía en Santa Rosa.

La Asociación Alihuen -que preside el concejal del FrePam Leandro Altolaguirre- dijo que “también se implementará en Santa Rosa el enterramiento por relleno de seguridad para los residuos patológicos. Esta incorporación se hace en el artículo 16º bis de la Ordenanza Nº 837/91, que quedará redactado de la siguiente manera: “Cuando el método de tratamiento sea el de Enterramiento por Relleno de Seguridad deberá reunir los siguientes requisitos, no excluyentes de otros que la autoridad de aplicación exigiera en el futuro”. Estas condiciones son: “a) Terreno suficiente para la disposición de los residuos; b) Vida útil no inferior a 5 años; c) El terreno seleccionado para el Relleno deberá ubicarse en zona no inundable y a una distancia superior a los 200 metros de cualquier curso de agua y/o sistema maestro de abastecimiento de agua potable; d) Cota de Terreno a 1 metro por encima del nivel histórico de las inundaciones; e) Distancia mínima entre fondo de celda y napa freática de 5 metros; f) Deberán ser tapados diariamente con una cobertura de 20 cm; g) Cobertura final de Tierra de 50 cm de espesor; h) Fondo de celda de arcilla compactada de 60 cm de espesor o membrana de 200 micrones en todo el fondo de la celda; i) Zona delimitada con cerco perimetral del área del enterramiento; j) Deberá poseer Sistema de Vigilancia que garantice la ausencia de actividad de cirujeo u otra actividad no autorizada”.

Alihuen precisó que “el proyecto de ordenanza fue impulsado por el concejal Leandro Altolaguirre con el fin de proteger la salud y calidad de vida de los vecinos de la ciudad. Esta iniciativa fue acompañada por los concejales Cristina Requejo, Alicia Iribarren, Marcos Cuelle y Sara Alonso”.

Comentá la nota