Residuos: se conformó el Consorcio GIRSU Las Colonias

Residuos: se conformó el Consorcio GIRSU Las Colonias

17 autoridades comunales de esa región conformaron el Consorcio GIRSU del departamento Las Colonias. Allí se elaboró el Estatuto y se confirmó el Directorio del Consorcio que tiene como presidente a Ana Meiners.

En los últimos días del año el departamento Las Colonias dio un paso fundamental en el tema medioambiental, a través de la conformación del Consorcio GIRSU. El programa, que apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto, pone en marcha técnicas adecuadas de ubicación de residuos, y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.

Es por ello que durante un encuentro celebrado en la ciudad de Esperanza, 17 autoridades comunales, conformaron el Consorcio GIRSU del departamento Las Colonias. En ese marco se elaboró el Estatuto y se confirmó el Directorio del Consorcio que tiene como presidente a Ana Meiners.

Sobre este tema Carlos Volpato, presidente comunal de San Jerónimo Norte y uno de los impulsores del proyecto, manifestó que la reunión permitió la conformación del consorcio del departamento Las Colonias. “Nos permitirá trabajar en el tratamiento de los residuos, dentro del marco de la Ley Nº 13055 de Basura Cero. El Consorcio, conformado por 17 localidades, cumplirá una función fundamental en el departamento para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, señaló el Jefe Comunal.

Tras el encuentro el directorio del Consorcio GIRSU Las Colonias, quedó conformado de la siguiente manera. Presidente: Ana María Meiners; Vicepresidente: Carlos Volpato; Secretario: Jorge Nicollier y Tesorero: Duilio Rohrmann.

En referencia a este tema, Volpato precisó que se trabaja junto al Subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, Edgardo Seguro, para avanzar en los primeros lineamientos de lo que será el Consorcio.

“La reunión fue el puntapié inicial para avanzar en la conformación del Consorcio y comenzar a trabajar en este tema. En el próximo encuentro, previsto para el martes 24 de enero, se trabajará con vista a la construcción del relleno sanitario que estaría ubicado en la ciudad de Esperanza. Está pensado allí dado que hay un proyecto de generación de energía a través de los residuos”, aclaró.

Desde el Gobierno provincial informaron que hasta el momento se han conformado 22 consorcios regionales de gestión integral de residuos. Además, durante 2016 se produjo el cierre y saneamiento de cuatro basurales a cielo abierto en todo el territorio provincial (Desvío Arijón, Maciel, Monje y Sauce Viejo).

Sobre la problemática de la gestión de residuos, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, indicó que “no es una cuestión fácil de resolver”, al tiempo que remarcó que para abordar el tema se debe trabajar “junto a las localidades para encontrar soluciones a los inconvenientes que se plantean y laconformación de los consorcios resulta indispensable para lograr los objetivos”.

También en el sur

En la comuna de Bouquet en los últimos días se realizó la firma del acta compromiso para la formación del Consorcio Girsu Departamento Belgrano, que conducirá el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

La resolución dispone que los residuos sólidos urbanos tengan con plazos y metas concretas por medio de la adaptación de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, separación selectiva, recuperación y reciclado.

La Ley Provincial N° 13.055 establece que los municipios y comunas santafesinas podrán constituirse en consorcios regionales, los cuales deberán estar aprobados por ordenanza local y por resolución de autoridad de aplicación.

Las municipalidades y comunas de Armstrong, Bouquet, Montes de Oca, Las Parejas y Tortugas han firmado un acta intención sobre la regionalización de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, registrado como Consorcio Girsu Departamento Belgrano.

Participaron el senador Guillermo Cornaglia; Horacio Compagnucci, intendente de Las Parejas; Luis Sabena, presidente comunal de Bouquet; Humberto Viozzi, presidente comunal de Tortugas; Leandro Dietschi, presidente comunal de Montes de Oca; Guillermo Paoloni, secretario de Desarrollo Económico y Productivo de Municipalidad de Armstrong; Sergio De Benedetti, coordinador de Gabinete; Ing. Mario Valdano, secretario de Obras Publicas, y la Dra. María Isabel Antonucci Secretaria Legal y Técnica.

 

Comentá la nota