Residuos: avanzarán en un sistema de reciclado estatal

El Gerente del área explicó que quieren poner en funcionamiento las maquinarias que dejó Draco en el predio de la zona Norte.
El Gobierno municipal quiere avanzar en un sistema de reciclado pero en manos del Estado. La información fue confirmada a NUEVA RIOJA por el titular de la Gerencia de Residuos Sólidos, Orlando Torcivía.

"Nosotros montamos la cinta y nos faltan algunas piezas. Estoy viajando a Buenos Aires para conseguir esas piezas, porque vamos a intentar poner en marcha el sistema de reciclado", dijo el funcionario municipal.

Torcivía explicó que el intendente Ricardo Quintela y el secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote, tomaron la decisión de avanzar en un servicio en manos del Estado municipal.

"La intención es lograr que en el proceso del reciclado nos quede la menor cantidad de basura posible y ésto lo vamos a desarrollar sin presencia privada", dijo el funcionario quintelista.

Sobre este punto, el Gerente advirtió que la Municipalidad puede implementar un sistema de venta del material reciclado. "Intentaremos que el municipio se haga cargo del reciclado y también de la venta del material reciclado", dijo Torcivía.

La empresa Draco tenía como base del proyecto que habían propuesto la venta del material reciclado a las empresas industriales, el mismo objetivo se están planteando los funcionarios comunales.

Ahora

Por otra parte, el titular de la Gerencia explicó que actualmente están trabajando con el sistema de enterramiento de la basura en las fosas existentes.

Torcivía defendió el mecanismo que se utiliza y remarcó que es el mismo que estaba previsto cuando se construyó el predio de tratamiento final a 20 kilómetros hacia el Norte de la ciudad sobre la Ruta Nacional 38.

Luego de que la empresa concesionaria del servicio, Draco, dejara la ciudad, el municipio se hizo cargo del tratamiento.

Torcivía confirmó que están trabajando con doce empleados municipales y que se está cumpliendo con el proceso previsto en un primer momento.

Tasa

Un tema que también deberá resolver la gestión que encabeza Ricardo Quintela es qué pasará con la tasa para la recolección de residuos que el Intendente anunció hace dos meses.

En su momento el Jefe comunal informó que estaban trabajando en la creación de una tasa específica para financiar el tratamiento de los residuos. Esta tasa tendría un monto que variaría entre los ocho y los doce pesos por contribuyente, considerando la zona en la cual resida cada vecino.

La creación de esta tasa debería confirmarse cuando el Departamento Ejecutivo municipal envíe el nuevo proyecto de ordenanza impositiva 2010. Al tratarse de una nueva tasa sería necesaria una modificación en el Código Tributario municipal, que es la normativa que determina qué tasas y contribuciones se pueden cobrar en la ciudad.

Comentá la nota