Residuos: abren los sobres con las propuestas económicas y la licitación se adjudica en un mes

Residuos: abren los sobres con las propuestas económicas y la licitación se adjudica en un mes

La Comuna busca acelerar el paso con el nuevo sistema que incluye la instalación de contenedores y la división de la ciudad en dos zonas.

 

Si no se producen cambios de último momento en el cronograma oficial, el próximo viernes se conocerán las propuestas económicas de las dos empresas que compiten por quedarse con la gestión del nuevo servicio de recolección de residuos que busca llevar adelante la Municipalidad. Cumplido ese trámite, en la gestión de Julio Garro se dice que en un mes estarán en condiciones de adjudicar el sistema.

La apertura de los sobres con las ofertas económicas, se concretará tras la presentación y evaluación de los antecedentes y planes de trabajo de las compañías postuladas.

El viernes 5 a partir de las 12 horas en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se llevará a cabo la segunda etapa de la apertura de sobres con las ofertas de las aspirantes Martin y Martin S.A, y la actual prestadora ESUR S.A. Esas propuestas serán luego analizadas por la Comisión Evaluadora conformada por las áreas comunales de Espacios Públicos y Gestión Ambiental; Legal y Técnica; y Economía. La preadjudicación se concretaría en un plazo máximo de 30 días, según se dijo en el municipio.

Sobre el sistema, el secretario de Espacio Público y Gestión Ambiental del Municipio, Marcelo Leguizamón, destacó que “avanzamos hacia un sistema nuevo de contenerización, que nos permita evitar la permanencia de las bolsas de basura en la calle o en la puerta de las casas, hasta tanto logremos el objetivo de tener contenedores en todos los barrios de la ciudad, un proceso que demandará unos 8 años”.

“En un principio, el sistema comprende entre 700 y 800 cuadras, lo que representa un 25% del casco urbano y pretendemos crecer un 25% cada dos años para abarcar un 100% del casco urbano contenerizado a lo largo de los ocho años de contrato”, agregó.

El pliego correspondiente al Sistema de Gestión de Residuos contempla la cobertura de 22 mil cuadras, dividido en dos zonas: Zona A (Casco y Zona Norte); y Zona B (Sur y Oeste).

Cabe recordar que existió un primer llamado a licitación que quedó trunco. En esa convocatoria se postularon las empresas Martín y Martín S.A., Transportes Olivos S.A. y “ESUR S.A”. La actual concesionaria fue la única que cumplió con los requisitos esenciales del pliego, pero frente a esta situación el municipio resolvió llevar adelante un nuevo llamado a raíz de la presentación de una sola propuesta admisible.

El nuevo sistema propuesto por Garro propone la contenerización de las cuadras de la Ciudad y la división en dos zonas, además de generalizar el sistema de la “bolsa verde”, para residuos reciclables.

ESQUEMA

El esquema previsto por el municipio prevé la instalación gradual de dos contenedores por cuadra, uno para los residuos orgánicos y otro para los reciclables, que serán recolectados en dos tipos de camiones diferentes.

En una primera etapa, estos contenedores se instalarán en las zonas de corredores gastronómicos, centros comerciales del casco y las localidades las y principales áreas del microcentro, pero luego, de forma progresiva, el convenio establece ir colocándolos en distintas localidades.

La Comuna paga 90 millones de pesos por mes por el servicio. Y por el nuevo, prevé abonar unos $ 108 millones por mes, unos 1.296 millones de pesos al año. Pero ya trascendió que la administración de Cambiemos se verá obligada a renegociar esos montos producto del aumento de los costos para las empresas.

Cuando se llamó a licitación la cotización del dólar era del orden de 28,7 pesos. Además, el precio de la nafta no para de aumentar y las paritarias del gremio de Camioneros, al que están afiliados la mayoría de los trabajadores de la recolección, cerraron en junio en 25%. Y seguramente será revisado en breve.

Comentá la nota