Residentes santiagueños donan sangre al Garrahan

Residentes santiagueños donan sangre al Garrahan

Actualmente reciben tratamiento en ese centro de salud 29 pacientes de esta provincia que fueron derivados. La campaña fue exitosa.

 

La Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales -Casa de Santiago- y el Centro de Residentes Santiagueños de Berisso y el hospital Garrahan organizaron una colecta de sangre a la que se acercaron muchos donantes que además, se inscribieron en el registro.

La importancia de esta acción radica en la dificultad de encontrar en esta región donantes de células con componentes genéticos de pueblos originarios, que sean compatibles con los pacientes provenientes del noroeste, en muchos casos derivados al hospital Garrahan para realizar tratamientos de alta complejidad. 

Actualmente reciben tratamiento en ese centro de salud 29 pacientes provenientes de Santiago, que fueron derivados por los organismos provinciales.

La actividad tuvo muy buena recepción entre los habitantes de la ciudad bonaerense de Berisso. Los voluntarios llenaron un formulario para ingresar al listado de donantes y, de surgir la necesidad de donar a una persona compatible, el Incucai les informa. 

“Esta es la primera vez que se hace la campaña de médula ósea en Berisso. Estamos muy satisfechos y ya en tratativas para organizar otra fecha antes de fin de año”, relató Miguel Soria, uno de los residentes que organizaron el evento, quien también se explayó y contó cómo surgió la idea: “Todo empezó cuando hicimos la campaña para el trasplante de mi sobrino, Manuel Robert, que por suerte ya pudo ser trasplantado en Favaloro y está en postoperatorio”.

La donación de médula ósea se realiza en vida y no existen riesgos significativos. El donante debe ser sano y continúa siéndolo luego de la donación. 

Durante la jornada el Hospital Garrahan estuvo representado por Maximiliano Martínez, quien trabaja en el departamento de promoción del banco de sangre del Hospital. “Lo que siempre recordamos es que en el Garrahan nos abastecemos 100% con donantes voluntarios porque somos un hospital nacional y el 60% de los pacientes no tienen familiares cerca. Además un donante voluntario es más seguro”, resaltó.

Destacó la recepción de los residentes santiagueños para realizar la donación: “nos recibieron muy bien, con el correr del tiempo cada vez tenemos mejor recepción. Hace más de tres años que nos alcanza con la colecta y no tenemos que pedir a ningún banco de sangre gracias a que conseguimos los 60 dadores diarios que necesitamos. Es una sociedad que se está concientizando sobre la importancia de donar sangre”.

Comentá la nota