Reservas: Vanoli apunta a cerrar año con u$s 30.600 M

• SE VIENE PAGO DEL DISCOUNT POR U$S 1.000 M.

• NO AFECTARÁ STOCK DEL BCRA PORQUE GRIESA IMPIDE LOS GIROS.

El número "mágico" es $ 30.599 millones. Se trata del nivel que mostraban las reservas al finalizar 2013. Con un poco de viento a favor, y por cierto, con bastante maquillaje contable, el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, podrá mostrar a fin de año que el nivel de reservas no cayó a lo largo de 2014. La evolución de las reservas les da a los inversores más certeza de pago, lo que se estuvo notando en la recuperación de los bonos de los últimos días, a pesar de la repercusión negativa que tuvo el canje que diseñó el ministro Axel Kicillof. La última semana aportó justamente esa novedad: los dólares ingresados por las telefónicas por el espectro 4G les dieron un envión a las reservas, que por primera vez en el año quedaron por encima del cierre de 2013. El viernes, ese nivel se ubicó en $s 30.851 millones, con lo que estaría superando los valores de fines del año pasado.

Sin embargo, aún no está dicha la última palabra. El Gobierno aún tiene por delante el vencimiento de intereses del bono Discount en diciembre, que suman alrededor de u$s 1.000 millones. Sin embargo, sucedería lo mismo que en junio, cuando una parte quedó impaga por la imposibilidad de girar los fondos a los inversores con títulos bajo legislación Nueva York y Londres. Desde aquel momento, más precisamente el 30 de julio, la Argentina entró en default técnico al quedar firme el fallo del juez Thomas Griesa. El detalle es que de esos u$s 1.000 millones, unos u$s 539 millones serían girados a Nación Fideicomisos, que no podrá efectivizar el pago. Por lo tanto, ese dinero seguirá contabilizando en las reservas. El resto será transferido a cuentas de bonos emitidos bajo ley local. Aquel dinero que se pague en cuentas locales continuará en las reservas, pero lo que se gire al exterior será una pérdida neta. Por lo tanto, la gran incógnita es cuál será finalmente el destino de esos cerca de u$s 460 millones que serán transferidos para cancelar el vencimiento del Discount.

Ese dato recién se conocerá a principios de la semana que viene, cuando el Central efectúe el giro de los dólares para realizar la transacción. De ello dependerá posiblemente que las reservas queden por encima o por debajo del nivel en el que arrancaron 2014. Efectuando un repaso de lo que sucedió en los últimos tiempos, el último año en el que el Central terminó con un aumento en el nivel de reservas fue 2010, cuando el stock subió en u$s 4.200 millones. Pero ya en 2011 la pérdida fue de u$s 5.800 millones (previo al cepo cambiario), en 2012 se achicó a u$s 3.100 millones, pero el año pasado la caída fue la más importante de la gestión kirchnerista, llegando a los u$s 12.700 millones, un promedio superior a los u$s 1.000 millones mensuales.

¿Cuáles son las principales tendencias que explican el repunte de reservas de los últimos meses? Básicamente, los siguientes:

•Los tres tramos del swap chino engrosaron las reservas en u$s 2.300 millones. Varios economistas discutieron que ese intercambio de monedas (pesos por yuanes) deba ser contabilizado en el stock del BCRA.

•Por la licitación del 4G, las telefónicas ingresaron más de u$s 600 millones en las últimas jornadas. A ello se suma el acuerdo con cerealeras.

•El default técnico significó que se acumularan deudas impagadas, por lo que no impactaron negativamente en las reservas. Entre el Discount, el Par y el Global 2017 ya se acumularon cerca de u$s 800 millones, lo cual ascenderá a u$s 1.300 millones a fin de año.

•Hay u$s 5.000 millones que el Central les debe a las industrias que ya importaron, pero que no pudieron acceder a las divisas para pagos.

Comentá la nota