Las reservas ya superan los u$s 48.000 M

Se alcanzó esa cifra luego de que el Banco Central sumara 80 millones de dólares más en la víspera.
Las reservas internacionales superaron ayer nuevamente la marca de los 48.000 millones de dólares, al sumar el Banco Central de la Rerpública Argentina (BCRA) 80 millones de dólares respecto al cierre de la víspera.

La entidad que conduce Martín Redrado, a través de un comunicado de prensa, detalló que las reservas ascienden a 48.036 millones de dólares. La mejora se produjo a raíz de la posición compradora del Central en el mercado de divisas y por la variación positiva registrada por los títulos externos y divisas que posee en su poder.

El Central detalló además, que durante la jornada se realizó "la cancelación" de un préstamo otorgado por un organismo internacional al país, para lo cual la Secretaría de Hacienda compró a la entidad monetaria dólares para cumplir con el compromiso.

Se trata de una excelente noticia ya que llega pocos días después de que el gobierno anunciara la creación del Fondo del Bicentenario por el cual se utilizarán más de 6.500 millones de dólares para garantizar el pago de deudas a los "holdouts".

Esta medida, ampliamente defendida por el gobierno, busca reposicionar a la Argentina en el mercado crediticio internacional, sumándose a la estrategia de acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el posible acuerdo con el Club de París.

Ayer la creación de este Fondo recibió un aval de peso, con el ex titular del BCRA y hombre de consulta del ministro de Economía, Amado Boudou, manifestando su acuerdo con la utilización de reservas monetarias para constituir un fondo de garantía del pago de la deuda pública.

En declaraciones radiales, Blejer destacó que "el objetivo fundamental de la Argentina debe ser insertarse en el mercado de manera natural", y para ello remarcó que es preciso "salir del default y volver a ganar la confianza internacional". En esa línea, subrayó que "la medida real es el canje" de deuda pública, y en este marco la constitución del Fondo del Bicentenario "es un objetivo muy loable".

"En ese contexto, la idea de tener un fondo de garantía que logre bajar el costo del crédito y aumentar la confianza, si están los recursos para hacerlo, es loable", afirmó el ex titular del BCRA, quien añadió: "Usemos los recursos que tenemos para mostrar que la voluntad y la capacidad de pago están".

Si bien reconoció que "sería no favorable usar reservas para pagar deuda corriente" que se origina a partir del Presupuesto, pero se mostró de acuerdo en utilizarlas "en términos de garantizar el pago de la deuda" externa.

Críticas al gasto

No obstante, no todos fueron elogios. Blejer alertó sobre "la velocidad" del crecimiento del gasto público, y dijo que es preciso "salir del default y volver a ganar la confianza internacionales". El economista estimó que "esta cuestión se va a tener que atender el año próximo, y seguramente el ajuste vendrá por el lado de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos".

Blejer aseguró que "el año próximo, van a sobrar reservas", pero advirtió que "el problema es la velocidad como fue subiendo el gasto". Al respecto, consideró que ésa "es una cuestión que deberá tratarse el año que viene", porque estimó que "es insostenible". Sostuvo que "va a haber que frenar una suba del gasto y hacer una revisión". Sin embargo, remarcó que "no hay que bajar el gasto en infraestructura, sino en transferencias, subsidios, y todo lo hecho para frenar la suba del costo de los servicios públicos".

"Por ahí tiene que venir la corrección y por ahí va a venir", estimó Blejer, quien aseguró que "el riesgo de default es muy bajo, pero hay un problema fiscal y hay que tratarlo separadamente". "El control del gasto es fundamental", concluyó.

Comentá la nota