Reservas rondan el 60% en el sector no hotelero

Así surge de un relevamiento realizado por el Colegio de Martilleros. Para febrero, los pedidos rondan el 40%. Afirman que los valores se mantuvieron respecto de los anunciados en octubre y que en algunos casos bajaron.

Las reservas rondan el 60% en el sector no hotelero, cifra que se sitúa entre un 10 y un 15% por debajo de la registrada para estas mismas fechas el año anterior.

Así lo precisó en diálogo con LA CAPITAL el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Angel Donsini, quien además consignó que los valores "se mantienen" respecto de los anunciados los primeros días de octubre y que, incluso, "en algunos casos bajaron".

En diálogo con este medio, Donsini consideró que esta temporada se caracteriza por un inicio tardío si se la compara con lo sucedido en los años post-crisis pero negó que esto sea un indicio de una temporada negativa para la ciudad. "Creo que va a ser un verano bueno", aclaró.

Donsini relató que el Colegio ya comenzó con los relevamientos que desde hace algunos años realiza entre distintas inmobiliarias todos los lunes de la temporada alta. El objetivo, según precisó, es "tener una visión global de lo que está sucediendo en el sector".

En este marco, el dirigente relató que "el promedio de reservas en este momento es del 60% para la primera quincena de enero y del 40% para la segunda" y reconoció que esto significa "entre un 10 y un 15% menos que el año anterior".

Como datos distintivos, destacó que "mucha gente está viniendo directamente, sin reserva" y consideró que "es probable que muchos de los que han venido para el fin de semana largo por la fiesta de Fin de Año enganchen directamente con la primera quincena, aunque todavía no lo hayan confirmado".

También consignó que "hay mayor pedido de departamentos que de chalets" y lo atribuyó "a las condiciones de inseguridad que se viven en Capital Federal y el conurbano bonaerense".

En cuanto a los valores, dijo que "se mantuvieron los que anunciamos en octubre e incluso algunos bajaron". Al respecto describió que "la oferta es amplia y la demanda es menor a la del año pasado entonces el turista regatea y, a veces, hace buenos negocios”.

Tras reiterar que "es un año atípico", Donsini hizo un breve resumen de la historia de las temporadas. "La década del noventa fue muy difícil -recordó-. Después vino la gran crisis, de 2001/2002, y después comenzó un repunte espectacular. La temporada se adelantó y comenzó en diciembre".

"Este año se parece más a los de antes, cuando recién arrancábamos después de las fiestas, más cerca de Reyes" continuó y confió en que "para el 6 de enero ya estaremos en niveles similares a los del año anterior".

"Yo creo que va a ser una temporada buena. Quizás no excelente, pero buena" continuó Donsini, quien consideró que "a veces no tener expectativas excesivas es positivo. De lo contrario puede ocurrir lo que pasó el año pasado, cuando muchos creían que iba a ser un verano increíble y por eso exageraron con los precios, lo que nos perjudicó a todos", concluyó.

Comentá la nota