Las reservas para febrero superan un 20% a las de la última temporada

Las estadías promedio son de siete días en el centro y dos semanas en barrios como La Perla o Mogotes. También se habría registrado un retorno del segmento ABC1.
Cerca del 70% del alojamiento extrahotelero disponible en Mar del Plata para la primera quincena de febrero ya está reservado, lo que confirma un movimiento turístico superior en aproximadamente un 20% al registrado el año anterior para esta misma época.

Así lo informó a LA CAPITAL el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Angel Donsini, quien consideró que un factor clave en el éxito del mes en curso son los valores, un 30% inferiores a los vigentes durante el primer mes del año.

"Las expectativas para febrero son realmente muy buenas", afirmó Dosini, quien explicó que las reservas ya realizadas mantienen el promedio registrado durante enero de una demanda superior en un 20% a la de la misma época del año anterior.

"Esto es muy bueno si se tiene en cuenta que históricamente febrero siempre fue un poco más flojo que enero", reflexionó Donsini, para quien los martilleros y el mercado inmobiliario tienen "mucho que ver" con el éxito de la temporada.

"En septiembre nosotros dijimos que manteníamos los precios -recordó-. Eso interesó a los turistas, que empezaron a comparar con otros partidos de la Costa, Chile o Brasil y vieron que les convenía, así que ya en noviembre o diciembre decidieron que iban a venir a Mar del Plata. De hecho este año las reservas comenzaron a realizarse antes", añadió.

Características de la demanda

En cuanto a los valores que se están manejando en el mercado, Donsini confirmó que están, en promedio, un 30% más baratos que en enero.

Como ejemplo de lo anterior explicó que un departamento de un ambiente en el microcentro por el que en enero se pidieron 2.000 pesos ahora se alquila por 1.400. Por su parte un departamento de dos ambientes que en enero se cotizó a alrededor de 2.800 pesos en febrero se alquila a 2.000.

En cuanto a las estadías promedio, Donsini explicó que varían según los sectores: los turistas que eligen el centro suelen quedarse una semana, en tanto que quienes optan por barrios como La Perla o Mogotes se "estiran" hasta quince días.

Aunque aclaró que el micro y el macrocentro "siguen siendo los preferidos de la gente", afirmó que "hay sectores que en enero trabajaron con su capacidad máxima completa", como fue el caso del Bosque de Peralta Ramos.

En cuanto a las exigencias de los turistas, Donsini detalló algunos cambios producidos en el mercado. "Antes los dueños se llevaban el televisor -recordó-. Ahora no sólo tienen que dejarlo sino que el cable tiene que estar incluido".

Añadió que el microondas es otra exigencia que está extendiéndose y aclaró que "por el momento en Mar del Plata no piden aire acondicionado, pero si el año que viene llega a ser tan caluroso como éste seguramente empezarán a pedirlo".

El retorno de turistas ABC 1

El titular del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, afirmó que este año Mar del Plata recuperó un segmento de turistas que hacía tiempo no elegía a la ciudad y que se caracteriza por su alto poder adquisitivo.

Según Donsini, este grupo -catalogado como ABC1- había dejado de venir a la ciudad, optando por destinos como Uruguay, Chile o Brasil. "Pero este año hicieron cuentas y decidieron que les convenía volver", dijo.

El dirigente aclaró que su apreciación se basa "en lo que nos cuentan los martilleros", pero no en el consumo final realizado por los turistas, dado que ese dato aún no fue difundido oficialmente por el Emtur.

"Pero para nosotros está claro que volvió gente de alto poder adquisitivo que hacía muchos años que no venía", concluyó.

Comentá la nota