"Las reservas son mínimas".

La crisis económica mundial golpea todos los sectores y esta realidad tiene su correlato local. "La Cospec está recortando costos en todas las áreas porque la situación económica es muy difícil y tenemos una alta carga salarial", indicó un consejero a LA ARENA.
La entidad solidaria castense abonó, entre los meses de diciembre y enero, aproximadamente medio millón de pesos en salarios. "Mensualmente tenemos una carga salarial de 80 mil pesos, pero en diciembre hay que agregar las cargas sociales que superan los 180 mil pesos y pagamos la BAE a los trabajadores de Luz y Fuerza que son 190 mil pesos", indicó la misma fuente.

La Bonificación Anual por Eficacia es un beneficio de los empleados afiliados al gremio de Luz y Fuerza que las entidades solidarias deben abonar anualmente en el mes de enero. Este año, para la Cospec representó 190 mil pesos y los trabajadores cobraron "un extra" que osciló entre los 7 y 10 mil pesos, según la antigüedad de los empleados.

"Hoy se están aplicando recortes económicos en todos los sectores. La situación económica no es desesperante, pero requiere atención y precauciones para no tener sobresaltos. Tenemos las cuentas al día con los proveedores y mínimas reservas para una eventualidad", dijo un dirigente cooperativo castense.

"Los números de los costos realmente asustan. Las tarifas no suben de acuerdo a los costos de los insumos. Hoy la situación económica de las cooperativas difiere mucho de la vivida en la década del 90 porque la salida de la Convertibilidad perjudicó las economías solidarias", dijo.

Terminación.

La obra de construcción de una línea trifásica y una subestación transformadora en Monte Nievas, ya estaría en los últimos trabajos de construcción. La Cospec construye una línea de características trifásicas, con postación de cemento y una longitud de 220 metros, en la localidad de Monte Nievas. El monto de la obra asciende a 33.164 pesos y tiene un plazo de ejecución de 30 días.

La cooperativa castense suscribió un convenio con la Administración Provincial de Energía para extender y adecuar el servicio de energía eléctrica en Monte Nievas. El convenio facilitará la adquisición de los materiales necesarios para ejecutar las obras, porque se pretende concretar "la construcción de una línea de características trifásicas, con postación de cemento y con una longitud aproximada de 220 metros" y "además se prevé realizar también el montaje de una subestación transformadora tipo monoposte con plataforma y transformador de 100 kVA de potencia.

Comentá la nota